BBVA ha anunciado este lunes a primera hora de la mañana la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por 9.700 millones de euros (11.600 millones de dólares). La propia compañía ha reconocido que esta operación aporta un valor añadido a sus accionistas, previsiones que se han cumplido, y se están cumpliendo, desde el arranque de la sesión bursátil.

Relacionado BBVA vende su filial en Estados Unidos por 9.700 millones

Con BBVA liderando las subidas del Ibex, con un avance del 16,23% hasta los 3,69 euros por acción, Banco Sabadell también se ha disparado en un porcentaje similar. En concreto, a las 12:30 horas sube un 15,48% hasta los 0,38 euros por acción, como consecuencia de los rumores de fusión entre las entidades.

De hecho, esta operación es una de las que más peso está tomando en la oleada de fusiones de los últimos meses, con Bankia y CaixaBank ya formalizadas y Unicaja y Liberbank en proceso.

Flexibilidad para pensar en otras opciones

BBVA ha celebrado una presentación a analistas este lunes tras el anuncio de la venta de su filial estadounidense, donde sus líderes han explicado que la intención es llevar a cabo una recompra de acciones “relevante” con el exceso de capital derivado de esta venta.

Lo más relevante es que tanto el presidente de la entidad, Carlos Torres, como el consejero delegado, Onur Genç, no han descartado destinar una parte de lo ingresado a través de esta operación para acometer una posible operación de consolidación.

El presidente de la entidad ha destacado que el grupo estaba bien capitalizado, incluso antes de la transacción, por lo que no se siente cómodo operando con colchones de capital estructuralmente tan altos. Así, reconoce que la venta de la filial aporta una gran flexibilidad para pensar en otras opciones.

A pesar de las declaraciones, el mercado descuenta que la fusión no se produzca de forma inmediata ya que la venta no se completará antes de los próximos de 6 a 9 meses, por lo que la entidad permanecerá estable hasta ese momento.