BBVA fue el protagonista indiscutible de la jornada económica del lunes, sin ninguna duda. El día comenzó con el anuncio de la venta de su filial en Estados Unidos a PNL por 9.700 millones de euros, lo que provocó un fuerte despegue de sus acciones en bolsa. De hecho, BBVA se disparó incluso un 20% en los primeros momentos de la sesión y cerró con un avance del 15,88%.

Siguiendo el avance de BBVA, Banco Sabadell también vivió una jornada en verde en la bolsa, con subidas de alrededor del 15% durante toda la jornada, como consecuencia de los rumores de fusión entre las entidades de los últimos meses, en plena oleada de fusiones.

Unos rumores que se disiparon cuando la propia BBVA confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba en conversaciones con representantes de Banco Sabadell para una posible fusión entre ambas entidades.

Relacionado BBVA confirma conversaciones con Banco Sabadell para una futura fusión

Solo minutos antes de la comunicación oficial, El Confidencial avanzaba que los bancos habían contratado a asesores externos para las negociaciones. Este anuncio provocó que Sabadell repuntara en bolsa por encima de BBVA, a pesar de haber estado detrás de ella durante toda la jornada, y cerró la sesión con un avance final del 24,7%.

De hecho, el propio presidente, Carlos Torres, avanzó en la presentación a analistas de la operación de venta de la filial en Estados Unidos que no descartaba una fusión ya que el exceso de capital por dicha venta podrá destinarse a una posible operación de consolidación. Algo que parece que podría ocurrir en los próximos meses.

Según fuentes del mercado, Carlos Torres será el presidente de la entidad resultante en caso de culminar con éxito las negociaciones con Sabadell ya que el mercado entiende esta operación como una absorción o compra y no tanto como una fusión, además de ser BBVA la entidad de mayor tamaño y de la diferencia de edad entre Torres, de 54 años, y Josep Oliu, de 71 años.

Las cifras de la fusión

La fusión BBVA-Sabadell sería la segunda gran operación de consolidación del mercado en apenas unos meses. Bankia y CaixaBank ya anunciaron el inicio de sus negociaciones en septiembre y, a día de hoy, ultiman el proceso para formalizar la nueva entidad en 2021. También Unicaja y Liberbank han anunciado su fusión, esta vez de menor tamaño.

La entidad resultante de la fusión entre BBVA y Sabadell sería el segundo gran banco en España, por detrás de la nueva CaixaBank, resultante también de su correspondiente fusión. En cifras, la entidad de BBVA y Sabadell contaría con un volumen de activos de alrededor de 600.000 millones de euros y, según las previsiones del mercado, podría convertirse incluso en el primer banco en el territorio nacional.

Según la comunicación a la CNMV, BBVA cuenta con un volumen de activos en España de 403.527 millones de euros, el segundo banco en el territorio nacional. Sumando a esta cantidad los 192.954 millones en activos de Sabadell, el resultado final sería de 600.000 millones de euros en activos, muy cerca de la nueva CaixaBank, que terminaría con 665.470 millones.

Esto es lo que ocurriría a nivel nacional pero BBVA también cuenta con presencia fuera de España, en el territorio internacional. Así, descontando la venta de su filial norteamericana por 9.700 millones de euros, la entidad fusionada terminaría con alrededor de 860.000 millones de euros en activos totales.

En este caso también quedaría en segundo lugar, por detrás de los 1,5 billones de euros de Banco Santander. De hecho, la entidad presidida por Ana Botín ha reconocido en varias ocasiones que no plantea ninguna operación de fusión precisamente por su expansión internacional, preguntados por ello en plena oleada de fusiones.

Cierre de oficinas y despidos

Con estas previsiones, BBVA y Sabadell podrían aprovechar la fusión para asentarse en el negocio doméstico. Según las cifras, la operación entre ambas entidades supondría contar con la segunda mayor red comercial de oficinas, de clientes y del negocio de planes de pensiones, entre otros indicadores que avanza Cinco Días.

En este caso, apostaría por el negocio nacional, con 4.240 oficinas repartidas por todo el territorio, además de presencia internacional en Latinoamérica, Turquía y Reino Unido. Con respecto al número de oficinas, no se descarta el cierre de algunas de ellas que coincidan en el mismo código postal, como se prevé que ocurra también con la fusión Bankia-CaixaBank.

Estrechamente relacionado con el cierre de oficinas está la incertidumbre sobre el futuro de sus empleados. La entidad resultante culminaría con más de 46.000 trabajadores, cifras similares a la de BBVA y Sabadell. Sin embargo, Banco Sabadell está en plenas negociaciones para realizar una salida voluntaria de 1.800 trabajadores, posiblemente en vistas de esta operación.

El cierre de oficinas y despidos no es resultado exclusivo de una fusión, sino que otras entidades como Banco Santander ya ha anunciado recortes de plantilla motivados por el impacto del coronavirus. Tanto la mayor digitalización como la crisis económica ha provocado que el sector bancario tenga que llevar a cabo una reestructuración que asegure su supervivencia.