La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank está a la vuelta de la esquina. Tal y como avanza El Confidencial, ambas entidades han pactado con sus asesores la ampliación del plazo para elaborar sus due diligences, con el objetivo de tenerlas listas la próxima semana. En ese momento, las entidades estarán listas para anunciar la fusión definitiva.

Asimismo, el medio explica que las conversaciones se han tensado en los últimos días aunque, según fuentes cercanas a la negociación, “corresponde a esta fase de las negociaciones”. De hecho, ambas entidades están discutiendo dos puntos clave pendientes: la ecuación de canje y el organigrama.

Con respecto a la ecuación de canje, las negociaciones actuales pasan por un reparto del nuevo grupo en el que los accionistas de Unicaja se quedarían con el 60% aproximado del capital, frente al 40% de Liberbank.

La negociación sobre el organigrama de la compañía resultante es el que más problemas estaría generando, según el medio. La propuesta inicial pasaba por una presidencia ejecutiva transitoria de Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja Banco y Manuel Menéndez, CEO actual de Liberbank, como consejero delegado.

Relacionado Menéndez será el CEO de Unicaja-Liberbank

Presidencia ejecutiva transitoria

Parece que este organigrama podría obtener el visto bueno, a pesar de no haber recibido la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España hace un año, con el primer intento de fusión. Sin embargo, uno de los principales problemas es que Azuaga tiene 73 años, por lo que se prevé que su presidencia ejecutiva sea transitoria.

Así, Unicaja tendría menos poder inicial en primera línea, para lo que negocian un mayor peso en el comité de dirección, según El Confidencial. Por otro lado, la participación de Fundación Unicaja, principal accionista del banco malagueño, es otro de los puntos de debate, algo parecido a lo que ocurrió en la fusión Bankia-Caixabank.

Las compañías encargadas de las due diligences de las entidades están encabezadas por Deloitte y PwC, además de Mediobanca, Uría Menéndez, Deutsche Bank y Ramón y Cajal.