En plena oleada de fusiones la formalizada por Unicaja Banco y Liberbank avanza a buen ritmo. Según avanza El Confidencial este viernes, las entidades han llegado a un preacuerdo en la ecuación de canje, uno de los puntos clave en este tipo de operaciones. Así, Unicaja contará con un 59,5% de la entidad resultante, mientras que el 40,5% estaría bajo el control de Liberbank.

Las entidades no hacen declaraciones por el momento y mantienen la discreción, pendientes de la aprobación de los Consejos de Administración en los próximos días.

Relacionado Unicaja y Liberbank, a punto de la fusión

Una vez solucionada la ecuación de canje, el siguiente punto de debate sería la gobernanza de la entidad resultante. Según el medio, Manuel Azuaga, de Unicaja, sería el presidente ejecutivo, y Manuel Menéndez, de Liberbank, ocuparía el puesto de consejero delegado. Esta organización todavía debe ser aprobada por el Banco de España.

La negociación de la ecuación de canje ha tomado velocidad en los últimos días tras disponer las entidades de un fichero con todos los datos de cada entidad, analizado por PwC en el caso de Unicaja y Deloitte para Liberbank.

Uno de los puntos más relevantes de la negociación es que la participación de la Fundación Unicaja no podía bajar del 30% en el nuevo grupo, algo similar a lo que ocurrió en la fusión Bankia-CaixaBank.