Unicaja Banco ha convocado este lunes a su Consejo de Administración para aprobar la fusión con Liberbank después de meses de negociaciones. Según avanzan diferentes medios económicos, se prevé que el acuerdo sea positivo y mañana se reunirán los consejos para dar la aprobación definitiva a la fusión.

La aprobación no solo supone formalizar la fusión Unicaja-Liberbank, la segunda del año tras la gran operación de Bankia y CaixaBank, sino que evitará volver a auditar las cuentas de ambas entidades, lo que habría ocurrido en el caso de no alcanzar un acuerdo antes del cierre de 2020. Es decir, si se hubiera alargado hasta 2021 habría que haber vuelto a auditar las cuentas.

Uno de los puntos de desacuerdo entre los bancos era definir la gobernanza de la entidad resultante. El Banco Central Europeo (BCE) reclamó que la presidencia ejecutiva, que en principio correspondería a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, solo podría mantenerse durante dos años. Después, Azuaga dejaría de ser presidente ejecutivo.

Ante esto, Unicaja exigió en las negociaciones que el cargo de consejero delegado fuera ocupado también por un directivo de la entidad malagueña. Según las negociaciones, Manuel Menéndez, CEO de Liberbank, sería el CEO de la entidad final.

Relacionado Menéndez será el CEO de Unicaja-Liberbank

Menéndez, CEO hasta 2023

Según Cinco Días, Liberbank no aceptó esta petición y finalmente han pactado que Menéndez sea el CEO de la entidad hasta 2023. A partir de aquí el cargo será sometido a la renovación, con la posibilidad de que el directivo de Liberbank se mantenga.

La entidad resultante contaría con 100.000 millones de euros en activos totales, situándose como el quinto banco español. Por su parte, la ecuación de canje ya se pactó hace unos meses, con un 59,5% para Unicaja y un 40,5% para Liberbank. Así, funcionará bajo la marca Unicaja, con sede en Málaga.

Este es el segundo intento de fusión entre las entidades, después de negociar la operación en 2019 sin éxito. Con la unión de ambas, la entidad resultante contará con presencia en gran parte del territorio español por lo que supondrá el cierre de más de 400 sucursales y 2.000 despidos, según las cifras avanzadas por Cinco Días.