Día clave para las fusiones bancarias en España. Mientras CaixaBank y Bankia se reúnen con sus respectivos consejos de administración para acordar la fecha de la celebración de las juntas de accionistas para aprobar definitivamente la fusión, precisamente hoy se conocen nuevos datos sobre la segunda fusión anunciada: Unicaja-Liberbank.  

Tal y como avanza Cinco Días, las negociaciones entre Unicaja y Liberbank continúan por el buen camino, después de comenzar el proceso de due diligence el pasado 14 de octubre. Según explica el medio, en esta ocasión Unicaja cederá peso a Liberbank, quedándose la primera con algo más del 58% y algo más del 41% para la segunda entidad.

Además, aseguran que es decisivo que el Banco Central Europeo (BCE) permita a la Fundación Unicaja subir temporalmente su peso en el banco, por encima del 50%, para no bajar su control del 30%. Algo parecido a lo que ha ocurrido con Fundación La Caixa en el caso de la primera gran fusión.

Está previsto que las sinergias de la fusión alcancen los 150 millones de euros anuales, una cifra similar a la del anterior intento de fusión. Un informe de Alantra avanza que no sería necesario llevar a cabo una ampliación de capital ya que el impacto de la interacción ascendería a 900 millones de euros.

Tensión por el diseño de la cúpula directiva

Más allá de la estructura financiera, uno de los puntos que ha generado más tensión en la negociación ha sido el diseño de la cúpula directiva. Por el momento, Cinco Días asegura que Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank, pasará a ocupar el mismo cargo en la nueva entidad, lo que le convertiría en el primer ejecutivo a nivel práctico.

Por su parte, Manuel Azuaga sería el presidente ejecutivo de la nueva entidad, aunque con funciones limitadas. El presidente de Unicaja ocuparía el cargo de forma transitoria, según la información publicada, pero sí se mantendría al inicio de la operación.

La entidad resultante sería el quinto banco de España, con activos por valor de 108.800 millones de euros y contaría con 1.600 oficinas y alrededor de 10.000 empleados en el territorio nacional.