Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado finalmente la fusión entre ambas entidades, antes de que termine el año. Esta mañana han presentado los últimos detalles de forma pública, entre los que se encuentran las provisiones por las posibles consecuencias negativas de la fusión. 

Relacionado Los consejos de Unicaja y Liberbank aprueban su fusión, conformando así el quinto banco de España

En concreto, se han anotado una provisión por deterioro de crédito adicional de 200 millones de euros, con la que está previsto hacer frente a los costes derivados de la potencial ruptura de acuerdos con terceros, por ejemplo las alianzas en banca seguros.

Así lo ha explicado el presidente de Unicaja Banco y de la entidad resultante, Manuel Azuaga, en la presentación al mercado de este miércoles, donde han dado las claves sobre la operación de integración.

Azuaga ha subrayado que los 200 millones de euros son una estimación "conservadora" y reconoce que espera no tener que alcanzar esta magnitud. En el negocio de bancaseguros, Unicaja Banco mantiene una alianza con Santalucía y Liberbank con Aegon y Mapfre.

El presidente de Unicaja Banco también ha reconocido que existe solapamiento en los acuerdos existentes: "Buscaremos el mejor resultado financiero y comercial. Afrontaremos el proceso de manera que genere el mayor retorno para el grupo". 

Costes de reestructuración de 540 millones

Más allá de la presentación oficial, Unicaja y Liberbank estiman unos costes de reestructuración de 540 millones de euros, cargados en 2021 contra el badwill, y una mejora "significativa" de rentabilidad que permite políticas de dividendos sostenibles a futuro, con un pay out de aproximadamente el 50%, según indica el proyecto de fusión remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, está previsto que la nueva entidad cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales, que permitirá mejorar "significativamente" la ratio de eficiencia en once puntos porcentuales. Por otro lado, la generación de sinergias permitirá incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023.

Dada la "sólida" posición de solvencia con la que parten Unicaja Banco y Liberbank, se prevé que la entidad combinada, tras realizar "importantes" provisiones para acelerar la reducción de los activos improductivos, alcance una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%, "la más elevada entre las entidades cotizadas", que se sitúe como la primera en coberturas y la segunda entre las entidades cotizadas con la ratio de mora más baja, del 3,8%.

Ambas entidades han destacado que esta operación constituye un proyecto de creación de valor para clientes y accionistas, mejorando los niveles de eficiencia y de rentabilidad a partir de una "sólida" base de clientes, diversificada tanto por sectores como geográficamente, con acceso a una plataforma de distribución única y una mejor oferta de productos y servicios.

La nueva entidad mantendrá la denominación Unicaja Banco

La nueva entidad, que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga, nace con el objetivo de aportar valor a los accionistas, mejorando la rentabilidad, así como mejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, manteniendo como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio, según se indica en el proyecto comunicado a la CNMV.

Tal y como estaba previsto, tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

La operación está sujeta a la aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades, cuya celebración estaría prevista para el primer trimestre de 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021. Así, la fusión se formalizará a lo largo del próximo año. 

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%, como pactaron las entidades hace meses. 

Relacionado Unicaja contará con el 59,5% de la fusión con Liberbank

Quinto banco de España

Azuaga ha destacado que con la fusión se conforma la quinta entidad española por volumen de activos, siendo "entidad de referencia" en seis comunidades autónomas, con una situación de fortaleza financiera, y un mayor tamaño que "permitirá afrontar mejor los desafíos a los que se enfrenta el sector, y continuar apoyando la recuperación económica del país, manteniendo la cercanía y vinculación al territorio como valores compartidos por las dos entidades y en la senda de las buenas prácticas de gobierno corporativo".

Por su parte, Menéndez ha destacado que "la operación pretende aportar valor para accionistas, clientes y empleados, mejorando los niveles de eficiencia y rentabilidad, y permite reforzar la posición de mercado en banca minorista, con un balance robusto y de calidad, y, asimismo, seguir respaldando a las familias y empresas en la satisfacción de sus necesidades financieras".

La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de los productos clave de la banca minorista. La entidad estará presente en el 80% del territorio nacional y será referente en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.