Con la fusión de Bankia y CaixaBank a punto de hacerse efectiva en la práctica, la segunda gran operación de consolidación del sector bancario español también va por buen camino. Unicaja y Liberbank han convocado sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas el próximo 31 de marzo para aprobar los últimos detalles de la fusión.

Relacionado Los consejos de Unicaja y Liberbank aprueban su fusión, conformando así el quinto banco de España

Así lo han comunicado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas se reunirán a la misma hora, las 10 de la mañana del 31 de marzo, pero de forma independiente. Por un lado, Liberbank celebrará su junta extraordinaria en Madrid mientras que la de Unicaja se celebrará en Málaga, donde se encuentra su sede social.

Según la información remitida a la CNMV, Liberbank incluye en el orden del día la aprobación de la fusión por absorción con Unicaja. En el caso de Unicaja Banco, tendrán que aprobar la renovación parcial del consejo de administración y fijar el número de miembros en la entidad final.  

Entre los nombres que formarán parte de la entidad fusionada, Unicaja colocará a Manuel Menéndez, actual consejero ejecutivo del banco andaluz, en el mismo puesto de la nueva entidad. Además, se aprobarán los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

Por su parte, el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo de administración, mientras que Menéndez será nombrado consejero delegado.

Relacionado Unicaja y Liberbank ultiman su fusión con Menéndez como CEO

Quinto banco español por activos y depósitos

La entidad resultante se situará como el quinto banco español en el ranking de activos y depósitos. Las entidades ya acordaron la ecuación de canje en una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Es decir, los accionistas de Liberbank recibirán a cambio acciones de Unicaja Banco ante la extinción de Liberbank, a través de una disolución sin liquidación. Así, el patrimonio de la esta entidad pasará a formar parte de Unicaja Banco y no se prevé ninguna compensación económica en efectivo para los accionistas, más allá del canje de acciones.

A partir de la aprobación definitiva, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de banco en un plazo máximo de dos años para que la presidencia, ocupada por Azuaga, se convierta en no ejecutiva y las funciones del consejero delegado, Menéndez, sean adaptadas y reevaluadas.

Además, las juntas de accionistas prevén aprobar el pago de sus dividendos a cargo de 2020 antes de que se ejecute la fusión. Es decir, su intención es pagar los dividendos antes del 16 de abril. En cifras, Liberbank propondrá a sus accionistas el pago de 7,8 millones de euros en dividendos mientras que Unicaja prevé distribuir hasta 16,9 millones de euros entre sus accionistas.