Solo unos días después del cierre legal de la gran fusión bancaria entre Bankia y CaixaBank, los accionistas de Unicaja Banco y Liberbank aprobarán previsiblemente este miércoles los últimos detalles de su fusión. Las entidades celebrarán sus juntas de accionistas correspondientes para dar luz verde a la operación y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante.

Las juntas extraordinarias de accionistas se celebrarán este miércoles 31 de marzo a las 10 de la mañana. Por un lado, la junta de Liberbank se celebrará en Madrid mientras que la de Unicaja Banco se celebrará en Málaga. Ambas se realizarán de forma telemática, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En concreto, los accionistas de Liberbank deberán aprobar la absorción de la entidad por parte de Unicaja Banco, mientras que los de la absorbente tendrán que validar la renovación parcial del consejo de administración.

El consejo final quedará integrado por 15 miembros y estará presidido por el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también ocupará el cargo de consejero delegado en la nueva entidad, con funciones ejecutivas a su cargo.

Novedades en el consejo de administración

Los accionistas de Unicaja Banco también tendrán que aprobar los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

Con estos cambios, cuatro de los siete consejeros dominicales serán del consejo de Unicaja y tres de Liberbank. De los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank. El resto de consejeros dominicales son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, mientras que los otros consejeros independientes son María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco terminará con el quinto banco español, tanto por activos como por depósitos. Así, la ecuación de canje aprobada por los consejos de administración se sitúa en 1 acción de Unicaja por cada 2,7705 de Liberbank, con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Además de las juntas extraordinarias para votar finalmente la fusión, también celebrarán después las juntas ordinarias de accionistas para decidir la distribución de dividendos con cargo a 2020. Así, Liberbank pagará un dividendo de 7,85 millones de euros el 16 de abril mientras que Unicaja propondrá un primer tramo de 11,45 millones en abril y otro de 5,36 millones una vez inscrita la fusión.