Unicaja ha confirmado este lunes contactos "preliminares" con Liberbank de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

"En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha confirmado estos contactos aunque por el momento no se incluye la participación de asesores externos. Tal y como avanza Cinco Días, las entidades han vuelto a las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de fusión, después de iniciarse las primeras conversaciones a mediados de septiembre tras conocerse la fusión Bankia-CaixaBank.

El diario económico avanza que las entidades tienen previsto convocar en breve sus consejos de administración para acelerar el proceso, donde pretenden poder autorizar a los ejecutivos a iniciar las conversaciones para formalizar la operación. 

Séptimo banco más grande a nivel nacional

Las negociaciones entre las entidades permitiría cerrar una ecuación de canje que supondría la creación del séptimo banco más grande a nivel nacional. Unicaja tiene un valor de mercado de aproximadamente 1.030 millones de euros mientras que Liberbank se sitúa en los 691 millones. 

Unicaja y Liberbank ya comenzaron las conversaciones en 2019, con preacuerdos para una posible fusión que se paralizaron posteriormente.

Entre los acuerdos alcanzados en ese momento es que la sede del banco final estaría en Málaga, el presidente ejecutivo sería Manuel Azuaga (Unicaja), con poderes limitados, y el consejero delegado de Liberbank sería el primer ejecutivo de la entidad. Así, la marca resultante sería Unicaja, según Cinco Días