El anuncio de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha despertado al resto de entidades bancarias que ahora estudian nuevos procesos de consolidación. Es el caso de BBVA y Banco Sabadell, según avanza Okdiario, cuyos presidentes, Carlos Torres y Josep Oliu, habrían mantenido contactos preliminares de cara a una nueva fusión.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con ambas entidades, sin encontrar respuesta por parte de Banco Sabadell. En el caso de BBVA, ni confirman ni desmienten las conversaciones y se limitan a no hacer comentarios sobre la noticia.

A pesar de que se trata de conversaciones iniciales, mucho menos avanzadas que las de la fusión CaixaBank-Bankia, el medio digital asegura que ambos presidentes ya se han sentado a dialogar y han dado el visto bueno a continuar las conversaciones en las próximas semanas, esta vez a través de sus equipos de trabajo.

Estas conversaciones podrían convertirse en unas negociaciones de fusión con bancos de inversión para asesorar a ambas entidades, así como con un examen en profundidad de sus cuentas. Además, Okdiario asegura que no hay exclusividad en el proceso, por lo que las entidades podrían continuar estudiando otras alternativas en paralelo.

Relacionado Banco Sabadell desmiente la fusión con Bankia

Es más, un portavoz de Sabadell ha confesado al medio: “Nosotros somos el referente como banco de empresas en España. El negocio en España y Reino Unido, la digitalización y la mejora de la eficiencia es nuestro foco ahora. Hoy por hoy, no hay nada con nadie”.

Las sinergias alcanzarían 800 millones de euros, según UBS

Sin embargo, el periódico digital asegura que la fusión “casi con toda seguridad llegará a buen puerto”. Esto provocará un fuerte cambio en el sector financiero español ya que, junto a la fusión de CaixaBank-Bankia, pasaría a concentrarse de manera repentina.

Según la información publicada, esta operación supondría para BBVA la reducción de costes como consecuencia del cierre de oficinas y servicios centrales duplicados, así como por los despidos que vendrían con los cierres. El banco suizo UBS estima que las sinergias para la fusión BBVA-Sabadell alcanzaría los 800 millones de euros anuales, con unos costes iniciales de reestructuración de 2.300 millones.

En cuanto a los movimientos ejecutivos, Okdiario avanza que Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, “se jubilaría con toda probabilidad si se llega a un acuerdo de fusión”. Esto dejaría a su segundo, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, como máximo responsable, que además es un ex ejecutivo del BBVA.

En el lado negativo, Sabadell no pasa por un buen momento por su fuerte dependencia del turismo y las pymes, precisamente dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. De hecho, Sabadell aparece en el mercado como el banco más vulnerable entre los grandes por el aumento de la morosidad y los tipos negativos.