El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado este viernes que su foco está en la creación del valor y no en una posible operación de fusión con Bankia. "El foco del banco, como hemos demostrado, está en la mejora del perfil de generación de resultados después de un año muy complejo como fue 2018 para nosotros. Nuestro foco lo poníamos en recuperarnos, estamos en la línea de conseguir eso”, afirma Guardiola.

Relacionado Banco Sabadell duplica su beneficio y gana 783 millones hasta septiembre

El directivo ha reconocido que las fusiones tienen "lógica" para buscar ahorros de costes, especialmente en un momento de presión sobre los márgenes por el entorno de bajos tipos de interés, pero ha resaltado que, en caso de producirse, deben estar enfocadas en la creación de valor para el accionista.

Estas declaraciones llegan en un contexto de especulaciones sobre una posible fusión entre Sabadell y Bankia y a raíz de un informe reciente del equipo de análisis de CaixaBank, en el que se aseguraba que la fusión más sensata para Bankia sería con Banco Sabadell.

Relacionado Bankia y Sabadell, más cerca de la fusión

La firma de inversión Artisan Partners, accionista de Bankia con un 3,07% del capital, trasladó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo a través del cual el Estado posee el 61,78% de Bankia, su oposición a la eventual operación.

Venta de la gestora

Respecto a la búsqueda de un socio estratégico para la gestora de fondos de inversión de la entidad, Sabadell Asset Management, Guardiola ha afirmado que en el actual entorno de tipos de interés y de presión regulatoria, el banco ha decidido explorar la posibilidad de realizar alianzas estratégicas para poder contar con la mejor oferta para sus clientes.

"Estamos en el terreno de analizar con diversos candidatos o socios la posibilidad de desarrollar esta asociación. La operación se puede producir siempre y cuando se cumplan los requisitos de creación de valor y sobre todo, en este caso, de tener a nuestra disposición la oferta más competitiva y las herramientas más potentes para la distribución", ha explicado el directivo.

En esta línea, Guardiola se muestra a favor de que parte del ahorro se desplace fuera del balance, para lo que Sabadell busca "la mejor fórmula". "Ese es el ánimo que rige nuestro movimiento en la gestión de activos", ha señalado.