Luis de Guindos, el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía con Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista a Expansión que Bankia debe privatizarse: "Bankia no debe ser un banco público, es importante su privatización". Así mismo, defiende que hay que buscar el mejor momento para maximizar los ingresos para el Frob y para el Estado.

“No me corresponde a mí decidir cuándo se va a realizar la privatización, pero personalmente creo que es importante que se acabe haciendo o, al menos, que se mantenga el mensaje de que se hará en el momento adecuado”, ha afirmado el exministro. Por su parte, De Guindos no se pronuncia ante si el BCE aceptaría un banco público: “El tema de banco público o banco privado es una decisión del Gobierno”.

En cuanto a las fusiones bancarias que previsiblemente sucedan a lo largo del año, con Sabadell como uno de los actores con más posibilidades, el vicepresidente del BCE ha avanzado: “Los mercados, independientemente del banco del que hablemos, no solo miran el capital sino también las perspectivas de beneficio futuro y el modelo de negocio y su sostenibilidad". Con estas declaraciones, De Guindos deja entrever que probablemente se cumplan los movimientos de fusiones de la banca española este 2020.

El exministro de Economía español también se ha pronunciado por el caso Villarejo y la imputación de BBVA asegurando que “de momento ni la estabilidad financiera ni el negocio se han visto afectados. Existe cierta percepción de que este asunto pertenece al pasado.” Además, recuerda que la parte de supervisión bancaria del BCE dispone de medios para abordar posibles irregularidades en la gobernanza de las entidades.

De Guindos: España crece mejor que la media europea

De Guindos ha destacado positivamente que la economía española “lo está haciendo bien” y matiza: “Ha crecido al 2% el año pasado, aunque, lógicamente, está sujeta a la desaceleración global. Pese a ello, su comportamiento está siendo mejor que la media europea”. Según el exministro, esto se debe a la competitividad de la economía española y a la ausencia de dudas en el sistema financiero actual.

Sin embargo, alerta de los efectos que podría tener la derogación de la reforma laboral. “El mercado laboral no es uniforme. Hay una base más o menos común, pero entre profesiones y regiones hay distinta productividad, capacidad, oferta y demanda. Es por eso que medidas con pros y contras como el salario mínimo interprofesional pueden tener impacto nulo, positivo o negativo sobre el empleo dependiendo del sector en que nos fijemos”, matiza De Guindos.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector bancario actual es a la competencia de las fintech, ya que operan con una menor regulación que los bancos tradicionales. Ante esto, De Guindos es tajante y pide una misma regulación para unos mismos riesgos: “El avance digital y el desarrollo es importantísimo, pero si se asumen los mismos riesgos se debe estar sujeto a la misma regulación.”

A nivel europeo, el vicepresidente del BCE asegura: “La zona euro necesita un instrumento fiscal independiente desde el punto de vista institucional con capacidad y tamaño para actuar de forma anticíclica”. Según el experto, solo así se podría trabajar con una política fiscal como la que tienen otros países como Estados Unidos.