Bankia ha celebrado su II Encuentro con Accionistas Minoristas con el objetivo de informar, fomentar el diálogo y mejorar la relación entre ambos. Más de 100 accionistas han acudido a la reunión que ha contado con la participación del director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear; el director corporativo de Red Minorista, José Ignacio Fanego; y el director de Bankia Estudios, José Ramón Díez.

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia ha indicado que el "proyecto de futuro de Bankia está centrado en el cliente y avanzando en el proceso de digitalización". Según ha informado el director financiero, el banco ha generado cerca de 1.300 millones de euros en capital desde el inicio del Plan Estratégico hasta septiembre de 2019, lo que sitúa al banco como el más sólido en términos de capital entre los grandes bancos españoles.

Además, ha logrado reducir en 7.300 millones de euros sus activos improductivos desde el inicio del Plan Estratégico 2018-2020 y ha repartido más de 1.500 millones de dividendos en efectivo en los últimos cinco años. El directivo del banco ha indicado también que Bankia mantiene su compromiso de generar un exceso de capital por encima del 12% fully loaded y repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas hasta el año 2020.

En cuanto a la evolución de las acciones, Alvear ha explicado que “recoge la incertidumbre macroeconómica y geopolítica”. La tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, la última intervención del BCE manteniendo los tipos, la rentabilidad de los bonos de deuda en mínimos históricos o los menores volúmenes de crédito, son algunos de los factores que repercuten en la evolución de la acción.

El retraso en la subida de los tipos de interés y el menor crecimiento del crédito afectan al banco

Por su parte, Alvear ha reconocido que el retraso en la subida de los tipos de interés o el menor crecimiento del crédito previsto son variables que afectan al margen de intereses y volúmenes de negocio de las entidades.

La reducción de activos improductivos es otra de las líneas estratégicas del banco. Alvear ha destacado que en 2018 la reducción de NPAs alcanzó los 6.000 millones de euros, más del doble del objetivo previsto inicialmente. Además, en 2019 está continuando esta tendencia de reducción de los activos improductivos, que supera los 7.300 millones desde el inicio del plan.

Por el lado de la actividad comercial, Alvear ha puesto en valor el incremento en más de 165.000 clientes en el último año. “No solo es que hayamos incrementado nuestra base de clientes, sino que hemos incrementado su nivel de satisfacción y de vinculación con nosotros”, ha apuntado.

Además, el banco ha logrado trimestre a trimestre continuar elevando sus cuotas de mercado en consumo, empresas, y productos de valor añadido, como fondos de inversión, primas de seguro de nueva producción o facturación de tarjetas y medios de pago.

José Ramón Díez anticipa las claves para 2020

El director de Bankia Estudios, José Ramón Díez, ha desglosado las cinco claves que determinarán el escenario en 2020: tipos de interés muy bajos, conflictos comerciales, temores de recesión, riesgo político y crecimientos moderados. Sin embargo, ha afirmado que la economía española se está estabilizando tras la desaceleración de los últimos trimestres y anticipa un crecimiento del PIB en 2020 similar al de este año.

El crecimiento se ha debilitado de forma generalizada y Díez ha apuntado que “la fase de desaceleración persiste y una mejora solo es viable si se reduce la incertidumbre”. Además, ha destacado que el coste de la guerra comercial es alto, especialmente sobre el sector industrial global. “Europa ha vuelto a ser una de las principales decepciones de 2019 debido al Brexit, la guerra comercial China y el sector del automóvil”, ha añadido.

El director de Bankia Estudios ha explicado que la estrategia del BCE apunta a “menos efectos secundarios negativos para los bancos, que han sido penalizados en exceso”, y ha añadido que “la sensibilidad del sector bancario al entorno de tipos debe empezar a jugar a su favor después de mucho tiempo en su contra”. “La fuerte caída del Euribor en verano fue un exceso de pesimismo del mercado que se está corrigiendo y probablemente éste ya haya dejado atrás sus mínimos”, ha explicado.

Economía española

En España el empleo pierde empuje pero la renta de las familias se acelera gracias a la recuperación salarial, según Bankia. El consumo de las familias ha ido perdiendo dinamismo debido a la incertidumbre y las compras de bienes duraderos y de mayor cuantía, como por ejemplo la compra de automóviles, se ha visto afectada negativamente. “El clima de incertidumbre deteriora la confianza de los agentes lo que afecta negativamente a la inversión”, ha destacado el responsable de Bankia Estudios.

El director de Bankia Estudios se ha mostrado optimista y ha señalado que “el recorte de las previsiones ha sido generalizado pero la probabilidad de un ajuste económico más severo es muy reducida”. Para el presente ejercicio, el banco estima que el PIB crecerá un 1,9% en 2019 y en el entorno del 1,5% en 2020.

España se encuentra en una posición más equilibrada que en ciclos anteriores, la estructura productiva es más “sana”, el saldo exterior se ha tornado positivo y la competitividad mejora gracias a la contención de precios y costes internos. “No obstante, el desempleo se mantiene en niveles muy elevados, la deuda privada sigue siendo alta y el endeudamiento público reduce el margen de la política fiscal ante posibles shocks”, ha expuesto.