Luis de Guindos tendrá que comparecer en persona en el caso Popular por orden del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama. El magistrado ha rechazado la petición del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy de declarar por escrito como testigo. El juez considera que la posibilidad de comparecer por escrito supone un privilegio procesal “que debe ser objeto de interpretación restrictiva”.

De Guindos solicitó no acudir a los Juzgados de Madrid alegando que su citación está relacionada con hechos de los que pudiera haber tenido conocimiento gracias a su cargo como ministro de Economía y Competitividad. Precisamente por tratarse de un exministro, de Guindos puede acogerse a la norma que permite a los ex cargos públicos comparecer por escrito. Además, el exministro ha justificado que actualmente vive y trabaja en Fráncfort, por su cargo en el el BCE.

El juez considera que los argumentos del exministro son insuficientes para permitir su declaración por escrito, aunque muestra flexibilidad en cuanto a las fechas. Según el informe del fiscal, el magistrado sugiere a de Guindos que proponga varias fechas entre marzo y junio para “practicar su declaración testifical conforme al régimen normal establecido para cualquier ciudadano", según El Confidencial.

Tal y como indica el magistrado en el auto, "la declaración testifical en el juzgado conlleva la genuina aplicación de los principios de oralidad, contradicción e inmediación". En esta línea, asegura que si el exministro mantiene su intención de acogerse a la prerrogativa legal “deberá expresarlo de forma taxativa mediante el pertinente escrito”.

De Guindos era ministro de Economía y Competitividad en el momento de la resolución de Banco Popular y la venta por un euro al Banco Santander en una operación dirigida por el FROB. Por su parte, representantes de grandes instituciones como Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV; Luis María Linde, exgobernador del Banco de España y Sebastián Abella, actual presidente de la CNMV, están llamados a declarar en el caso.