La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de un millón de euros al Banco Popular por una infracción grave. La CNMV considera que la entidad omitió datos y presentó otros engañosos con respecto a las remuneraciones de sus consejeros entre 2013 y 2015 en sus informes anuales. 

La sanción fue impuesta a Banco Popular en mayo de 2019 a través de una resolución y este jueves ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al declararse firme en vía administrativa. 

La entidad absorbida por Banco Santander en junio de 2017 habría engañado sobre los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos. 

Así, la CNMV ha multado con 25.000 euros al expresidente de Banco Popular, Ángel Ron y a los consejeros ejecutivos de la entidad en las fechas en las que se produjo la infracción sobre los sueldos, en concreto al exCEO Francisco Gómez y al exsecretario Francisco Aparicio. 

Por otro lado, ha sancionado con 18.000 euros a Luis Herrando Prat de la Riba y Ana María Molins como consejeros miembros de la comisión de retribuciones de Banco Popular durante esas fechas y a Jorge Oroviogoicoechea Ortega con 16.000 euros, consejero miembro de la comisión de retribuciones en 2013 y 2014. 

La multa también afecta a la Unión Europea de Inversiones, una de las sociedades que canalizaba el dinero del núcleo central del banco, con una cantidad de 14.000 euros.