BBVA ha registrado unas pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año, según ha informado la entidad este jueves.

Sin tener en cuenta el impacto, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes.

Asimismo, el beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un 40,5% menos respecto al mismo periodo de 2019 a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con el coronavirus por un importe de 644 millones de euros, 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

"Gracias a la anticipación de saneamientos como consecuencia de la crisis del Covid-19 en el primer trimestre del año, el beneficio del Grupo BBVA en el segundo trimestre duplicó el resultado ordinario obtenido entre enero y marzo. Todo ello, después de haber realizado en el segundo trimestre dotaciones extraordinarias de 644 millones de euros relacionadas con la pandemia", explica la entidad. 

 

Fuerte generación de capital

"En un entorno complejo, BBVA ha demostrado una vez más la fortaleza de su margen neto, que crece en el segundo trimestre un 17,6% interanual a tipos de cambio constantes, y una excelente generación de capital", ha recalcado Onur Genç, consejero delegado de BBVA. El resultado del segundo trimestre es un 118% superior al beneficio atribuido del primer trimestre de 2020, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos.

“En este entorno sin precedentes, continuamos generando un sólido resultado antes de provisiones. Afrontamos esta crisis desde una posición de fortaleza, gracias a la solidez de nuestros ingresos, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales. Asimismo, destaca la fuerte generación de capital en el trimestre”, señala Genç.

De hecho, el ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,22% a 30 de junio de 2020, lo que supone una significativa generación de capital de 38 puntos básicos respecto a la cifra de marzo (10,84%). Esto es consecuencia de una mayor contribución de los resultados en el trimestre junto con una mejora en la evolución de los mercados. 

Con respecto a la crisis del coronavirus, a cierre de junio el 87% de las sucursales estaban abiertas mientras en paralelo BBVA aceleraba la digitalización. En cifras, los clientes digitales suponen ya un 60% del total, y los clientes móviles, un 56%, tanto que, en el segundo trimestre, las ventas digitales alcanzaron el 66% del total.