BBVA ha presentado este jueves los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de año, con pérdidas de 1.157 millones de euros tras provisionar 2.084 millones por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año.

Relacionado BBVA registra pérdidas de 1.157 millones tras las provisiones por el coronavirus

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, han sido los encargados de ofrecer los detalles de los resultados, donde han avanzado que esperan cerrar el ejercicio actual con beneficios, a pesar del impacto del coronavirus en sus negocios. Precisamente por la crisis del coronavirus y el estado de alarma, el banco ha alcanzado el máximo nivel de penetración en cuanto a la digitalización.

BBVA está imputado en un proceso judicial por su presunta relación con el excomisario Villarejo y su empresa Cenyt, ante lo que el CEO de la compañía asegura que “no hay ningún dato nuevo”.

“Nuestro objetivo es cooperar al máximo con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de los hechos”, ha explicado Genç. Para ello, la entidad contrató a la consultora externa PwC para la elaboración del informe forensic, “un informe voluntario realizado de forma estándar”, certifica la entidad.

Genç: “BBVA ha trasladado a la causa toda la información relevante"

“BBVA ha trasladado a la causa toda la información relevante que ha sido encontrada en la investigación. Hemos ofrecido, en repetidas veces, al juez la totalidad de la información por si quiere hacer alguna investigación adicional”, asegura el CEO.

“Estamos en una fase temprana, en la fase de instrucción. Hay que esperar, la justicita tiene sus tiempos y debemos respetarlo sin hacer juicios paralelos”, pide la entidad. “De los hechos encontrados no se deriva ninguna responsabilidad para BBVA. No se ha identificado ningún impacto relevante entre los inversores o en el comportamiento de la acción”.

Además, el consejero delegado ha querido hacer hincapié en que la imputación de BBVA en el caso Villarejo no ha tenido consecuencias negativas para el negocio. “Según los datos, en 2019 la reputación permaneció estable y en 2020 incluso mejora”, reconoce Genç.

Relacionado El expresidente de Sacyr pide al juez que registre la sede de BBVA por el caso Villarejo

No descarta posibles fusiones: “Analizaremos cualquier oportunidad”

Preguntado por posibles fusiones en los próximos meses, el consejero delegado ha explicado: “Nuestra prioridad es el crecimiento orgánico, hemos estado invirtiendo en nuestra transformación digital y en desarrollar nuestras capacidades en los últimos años. Nuestra prioridad va a seguir siendo el crecimiento orgánico, pero tenemos la responsabilidad de estudiar otras opciones que se nos plantean”.

Los niveles de rentabilidad de la banca española y europea son menores que los de los bancos norteamericanos, según Genç, por lo que “podrían surgir oportunidades de consolidación en el futuro para conseguir esa rentabilidad”. Por ese motivo, aunque reconocen que su prioridad es el crecimiento orgánico, matizan: “Analizaremos cualquier oportunidad”.