Durante el último interrogatorio del caso Villarejo, la Fiscalía afirmó que "BBVA y sus letrados han engañado, manipulado la prueba y puesto trampas en la instrucción". El banco no ha aceptado los ataques y ha emitido un escrito a la Audiencia Nacional al que el periódico El Mundo ha tenido acceso a fin y efecto de defenderse.

En el comunicado, el BBVA habla de las acusaciones que hizo el pasado 22 de junio el Fiscal a Javier López Andreo, socio de la firma Price Waterhouse Coopers y encargado de foresic (investigación interna en empresas).

Según Ignacio Stampa, fiscal, la falta de cooperación de la entidad se hizo evidente cuando Pwc y BBVA no aportaron 223 ficheros, a lo que la entidad bancaria ha respondido acusando al fiscal de mala fe procesal y una petición al juez de la Auciendia Nacional para que rechace las declaraciones vertidas en su contra.

A juicio del BBVA"los reproches del Ministerio Fiscal son inaceptables. Esto es así no solo por las gravísimas descalificaciones que, de forma gratuita, injustificada e innecesaria, el Ministerio Público ha dirigido contra los profesionales que defienden a BBVA y contra la propia Entidad, sino, además, porque tales reproches están en manifiesta contradicción con las propias afirmaciones del Ministerio Público". De este modo, el hecho de entregar los 223 archivos citados siembra el dilema sobre su utilidad para el caso o el peligro que supone para el secreto profesional.

Si se vulnerase el segundo, se podría llegar a hablar de vulnerar a su vez el derecho de defensa, y con ello llegar a la responsabilidad legal. De igual manera, la entidad se muestra cooperante en todo el escrito y lo finaliza en un intento de solventar los problemas de ambas partes: "Esperamos de buena fe que no sea este el tono en lo sucesivo, sino que, al contrario, podamos mantener con el Ministerio Fiscal un debate procesal que, aunque discrepante, discurra de forma leal y respetuosa".