El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de la pieza de BBVA en el caso Tándem, ha pedido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que revise el informe forensic, elaborado por la entidad en la investigación por el caso Villarejo. García-Castellón ha puesto en manos de la Policía los documentos recabados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para la entidad.

Los documentos facilitados por el banco cuentan con más de 2,3 millones de coincidencias, denominadas hits, que encontró el departamento de forensics de la consultora al buscar palabras clave entre todo el material facilitado por la entidad.

Ahora será la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional quien se ocupará de revisar el informe forensic y, además, realizar una nueva búsqueda "circunscribiendo las palabras clave (keywords) a los nombres de los encargos encomendados a Villarejo y a los principales investigados en dichos proyectos, conforme a la documentación incautada en poder de este", explica el auto.

La labor de la Policía incluirá el estudio de Asuntos Internos al encargo Grupo Hostil, con 442.999 coincidencias. Este trabajo está relacionado con el presunto espionaje a Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, por parte del excomisario José Manuel Villarejo para frenar el asalto al Consejo de Administración de BBVA, que habría incluido control de comunicaciones, seguimientos o incluso infiltraciones en la seguridad.

BBVA ha valorado “positivamente” la decisión del juez y asegura que permite avanzar en la investigación judicial que "es la que prevalece sobre cualquier otra y la que debe esclarecer lo sucedido". “BBVA ha aportado todos los resultados relevantes para la Instrucción entre los miles de archivos y correos electrónicos facilitados por la entidad”, ha recalcado la entidad.

Por otro lado, el juez también ha ordenado a BBVA que “identifique de forma clara y detallada” el organigrama completo del departamento de Seguridad Corporativa desde 2004 hasta la actualidad.