El excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, ha acusado a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó de idear la operación para investigar la presunta financiación irregular de Podemos, que se le había encargado a él, según su versión. Las conclusiones de esas pesquisas se encuentran en el denominado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que los agentes encontraron entre el material incautado a Villarejo.

El excomisario lo declaró así durante un interrogatorio, en marzo de 2019, en el marco de la investigación por el caso Tándem relativa al robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora de Podemos. Según Villarejo, la operación para rastrear los movimientos de la formación de Pablo Iglesias la habría terminado haciendo el inspector de la Policía José Ángel Fuentes Gago. 

Siempre según la declaración de Villarejo, el motivo por el cual encontraron en su casa una copia del teléfono de Dina Bousselham es porque un periodista se lo dio y el comisario decidió guardarloaen su casa porque también estaba investigando otras cuestiones relativas a Podemos

El encargo para investigar los cobros de Iglesias de Venezuela

El excomisario se refería a un encargo que, de acuerdo con su versión, recibió entre 2014 y 2015 para que viajara a Miami a investigar los posibles vínculos entre Podemos y Venezuela. Villarejo dijo que la orden venía de la entonces vicepresidenta del Gobierno y que así se lo dijeron a él tanto Ignacio Cosidó como el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, según adelanta La Información.

"Justo cuando voy a salir de viaje alguien, no sé si el secretario de Estado, me dice: 'Mira, Soraya ha considerado que es un tema que ahora mismo no interesa y que en vez de ir tú va a ir otra persona'. En el último momento no fui al viaje sino que fue el inspector Gago, que fue el que luego hizo el famoso informe PISA. Absurdo porque se ve claramente que es una vacuna para que ya nadie se atreva a investigar la actuación de Iglesias", declaró el excomisario de la Policía Nacional.

Una investigación para salvar a Iglesias y debilitar al PSOE

Según Villarejo, el informe PISA no partió de una investigación seria y firme, sino que fue un texto "descafeinado" plagado de recortes de prensa, que se pretendía utilizar principalmente para filtrarlo a los medios. "La vicepresidenta dice que era para que Podemos crezca más y que el PSOE tenga menos (...) Y lo que salió fue un bodrio, un esperpento", añadió. 

Villarejo, que dijo que las operaciones de este tipo se costeaban con fondos reservados del Estado, insistió en que fue el inspector Fuentes Gago, también imputado en el procedimiento, el responsable del operativo porque él mismo se lo comunicó. "Yo he habado con el autor en cuestión. Le dije: 'Macho, ¿cómo haces este informe?'. Me habló de Cosidó… Me dijo que ya sabía que todo lo que pasa en este país me lo como yo, y que qué íbamos a hacer.…", aseguró Villarejo.