BBVA continúa con su estrategia de reducir la red de agentes financieros, un tipo de trabajadores autónomos pero vinculados en exclusiva a la entidad. Según los datos del Banco de España, el número de agentes financieros ha bajado un 15% en 2020, por lo que el recorte ya sería superior al 52% desde que Carlos Torres ascendió a la presidencia de la entidad en 2018.

Además, el banco ha nombrado recientemente a Quim Soler como nuevo responsable de la red de agentes financieros, lo que supondría un punto de inflexión en la reducción, según fuentes citadas por El Confidencial.

A pesar de esto, BBVA sigue siendo la entidad con mayor número de agentes financieros, con previsiones de ser superada por Mediolanum, la filial del grupo especializada en el asesoramiento y gestión de inversiones para patrimonios medios. De momento, BBVA permanecería por delante, con 1.350 agentes en la primera mitad del año.

Este número se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2018, cuando alcanzó máximos en los 2.833 agentes, casi la mitad de los 6.000 de la banca nacional. Desde entonces, BBVA ha reducido 1.553 de sus agentes desde hace dos años y 299 desde el mes de diciembre.

"Agentes con mayor grado de formación y especialización"

La figura de agente financiero tiene dos diferenciaciones. Por un lado, aquellos que llevan clientes en el área comercial en zonas sin presencia física del banco, como pueden ser zonas rurales donde han cerrado oficinas. Por otro, se trata de trabajadores de la banca privada que pasan a ser autónomos ligados a una entidad concreta.

BBVA tiene un mayor número de agentes del primer tipo, de los que ahora está reduciendo. La entidad justifica esta decisión por la idea de ir hacia un modelo de “agentes con mayor grado de formación y especialización”, según ha explicado a ElPlural.com. Por ese motivo, se está revisando la cantidad de los profesionales, con el objetivo de “ofrecer una cobertura adecuada y de calidad que responda a las necesidades de los clientes”.

El cambio de estrategia de la entidad coincidió con la mayor presión regulatoria en la formación de los comercializadores de productos bancarios o de inversión, por ejemplo MiFID II, y con el cambio de presidencia de Francisco González por Carlos Torres.

La estrategia también tiene detrás cambios directivos ya que Guadalupe Hernández, ejecutiva con 25 años de experiencia en BBVA, asumió en 2019 el cargo de directora de la red de agentes y ahora abandona el cargo y será sustituida por Quim Soler, hasta ahora director de zona.