La propuesta de fusión de BBVA a Banco Sabadell comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el martes a mediodía, minutos antes de las 14 horas, no solo revolucionaba el mercado financiero, sino que provocaba un gran revuelto a nivel bursátil en medio de una semana semifestiva. El banco comunicaba al regulador bursátil su intención de fusionarse con Banco Sabadell como un segundo intento de unión tras el fallido en 2020.

Un anuncio que sorprendía justo en el momento en el que terminaba la temporada de resultados trimestrales de la banca española. El martes -previo macropuente para muchos en Madrid por el Día del Trabajador el 1 de mayo y el 2 de mayo como día de la comunidad- era el turno de presentar resultados de CaixaBank y Banco Santander, conocidos a primera hora de la mañana con las ruedas de prensa correspondientes convocadas a lo largo de la mañana, como viene siendo habitual. 

Sin embargo, era el BBVA y el Banco Sabadell los que se convertían en absolutos protagonistas de la jornada. Todo ello tras el final de la rueda de prensa del consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, para presentar las cuentas trimestrales de su entidad. Alrededor de las 14 horas de la tarde, exactamente a las 13:47 horas, BBVA lanzaba un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que comunicaba un primer contacto con Banco Sabadell para trasladar "el interés" por empezar las negociaciones que llevarían a una "posible fusión". Es más, la entidad liderada por Carlos Torres aseguraba que el banco incluso ya había nombrado asesores para ello. 

Fin a los rumores y especulaciones

BBVA lanzaba este comunicado el martes a mediodía "en relación con las noticias aparecidas en prensa" sobre el segundo intento de fusión con Banco Sabadell. Una información que adelantaba el medio internacional Sky News y que el banco no tardó en confirmar de forma oficial. Los rumores sobre posibles fusiones y operaciones, especialmente en el caso del banco presidido por Josep Oliu con César González-Bueno como consejero delegado, no han cesado en los últimos meses o incluso años.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, en este caso ninguna de las entidades -al menos BBVA- ha dejado que los rumores o las informaciones publicadas en medios de comunicación sembraran de incertidumbre el mercado. Todo lo contrario: enseguida lo confirmó a la CNMV en una información privilegiada. Una respuesta que, por otra parte, debe tomar como cotizada en el mercado bursátil nacional.

En una escueta información privilegiada publicada exactamente a las 13:47 horas del martes, BBVA explicaba oficialmente al regulador, y a los mercadosl, lo que había ocurrido hasta el momento. "En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al Presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell S.A., el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", reza literalmente el párrafo que compone el hecho relevante remitido a la CNMV. 

Apenas media hora después, a las 14:23 horas, Banco Sabadell respondía con otro hecho relevante comunicado a la CNMV confirmando la información que había lanzado la entidad interesada en su negocio. También con apenas tres líneas de información, la entidad alicantina confirmaba -desde su sede de Alicante- haber recibido la propuesta del BBVA para fusionarse. "Banco Sabadell confirma que ha recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. para una fusión. El Consejo de Administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", rezaba literalmente el comunicado enviado por la entidad a la CNMV y firmado, este sí, por el secretario general del consejo, Gonzalo Barettino Coloma.

El segundo intento de fusión en cuatro años

En ese momento, solo se sabía que a las 13:43 horas del martes el consejo de administración de BBVA había enviado una propuesta a Banco Sabadell para "iniciar negociaciones para explorar" un intento de fusión entre las entidades, el segundo en apenas cuatro años. Un contacto -en ese momento privado- que BBVA decidió comunicar de manera oficial 4 minutos después a la CNMV y al que Banco Sabadell respondió apenas media hora después. La entidad aseguraba en ese momento que el consejo de administración, máximo órgano de control de cualquier cotizada, analizaría "adecuadamente todos los aspectos de la propuesta" formalizada por BBVA. 

Desde el mismo anuncio de BBVA, la bolsa española daba un vuelco y una de las entidades se disparaba, en este caso Sabadell; mientras la otra caída, BBVA. La entidad alicantina cerró la sesión previa al macropuente madrileño con una fuerte subida en bolsa del 3,37%, mientras que BBVA terminó la jornada con una caída del 6,65%. El festivo del 1 de mayo, Día Mundial del Trabajador, dejaba sin cambios las acciones de ambas por el cierre del mercado nacional para volver el día 2 de mayo -festivo en la Comunidad de Madrid- a la tendencia bursátil del día del anuncio.

Y es que el miércoles 1 de mayo -a pesar de ser festivo en todo el mundo- BBVA daba a conocer más detalles de la propuesta que había trasladado en privado a Sabadell apenas 24 horas antes. Es más, daba a conocer la carta íntegra enviada por el propio presidente del consejo de administración -y cara visible del banco- Carlos Torres, al presidente del consejo de Banco Sabadell -y también presidente de su entidad- Josep Oliu, este sin poderes ejecutivos en su entidad. 

Calma bursátil para BBVA y Banco Sabadell en un viernes atípico

Así, Banco Sabadell cerraba la sesión del jueves, la inmediatamente posterior a la del 1 de mayo, con un avance bursátil de sus acciones del 3,56%, llegando a rozar incluso despegues del 8% en las primera horas de cotización. En línea con lo que ocurría la tarde del anuncio de fusión, la entidad de Carlos Torres perdía un 3,84% en el selectivo español en la última sesión.

Ya este viernes, las acciones de ambos bancos se relajan en el Ibex 35, siendo dos grandes valores del selectivo, con una evolución mucho más plana que los despegues, para uno, y los desplomes, para otro, de las últimas jornadas. De hecho, alrededor de las 13 horas, ambos cotizan en verde con apenas subidas del 0,10%, una tendencia muy diferente a la registrada en las últimas sesiones. 

Y es que este viernes 3 de mayo, no lectivo para los centros escolares en la Comunidad de Madrid, sigue siendo una jornada atípica, con muchos de puente y otros muchos -entre ellos los equipos de BBVA y Banco Sabadell- trabajando y analizando los detalles de esta primera propuesta de fusión puesta sobre la mesa por BBVA. Un segundo intento, esta vez lanzado por 'el pez grande' sobre 'el pez pequeño' que habrá que ver cómo se desarrolla y si, finalmente, esta vez sí, llega a buen puerto.