BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, Banco Sabadell ha reconocido que ha recibido la propuesta y que se encuentra estudiándola.

“En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto”, ha informado BBVA a la CNMV.

Posteriormente, el Banco Sabadell ha notificado al regulador que ha recibido una propuesta indicativa de BBVA para una fusión: "El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”.

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban cerca de un 7,5%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 7,5%.

En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones).

No es la primera vez

No obstante, esta no es la primera vez en la que estas entidades intentan una fusión. Fue en 2020 cuando BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

Ambos bancos estuvieron negociando entonces durante once días desde que confirmaron las conversaciones hasta que finalmente las dieron por rotas. BBVA trató de acometer esta operación después de vender su negocio en Estados Unidos al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares.

De reeditarse esta eventual operación, supondría dar al traste con la otra posible transacción que había acaparado los rumores del mercado en las últimas semanas: una posible adquisición de Unicaja por parte de Banco Sabadell, algo que el banco catalán ha negado en varias ocasiones.

De lograr la fusión entre BBVA y Banco Sabadell, la entidad resultante tendría unos activos globales de 1,037 billones de euros (801.690 millones de euros de BBVA y 236.135 millones de euros de Banco Sabadell), haciendo referencia a los datos al cierre del primer trimestre el año.

Si se atiende solo a los activos en España, el banco resultante tendría activos valorados en 637.461 millones de euros (452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell).

De la misma forma, el banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell).

Y en lo que respecta a los empleados, el grupo conjunto alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes