El Banco Santander ha comenzado el año con unos beneficios de 2.852 millones de euros, montante que representa la mayor cantidad de la historia de la entidad para el periodo enero-marzo. La cantidad se ubica un 11% por encima de la registrada en el mismo trimestre del pasado año gracias a la aportación de los ingresos a doble dígito, al incremento de clientes y el control de los costes, según los datos trasladado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos manteniendo los costes estables frente a trimestres previos”, ha valorado Ana Botín los resultados. “Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción”, ha añadido la presidenta de la entidad.

La buena marcha del banco ha posibilitado un aumento de la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,9%, que se eleva al 16,2% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen temporal a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros). Además, la entidad ha logrado un beneficio por acción (BPA) de 0,17 euros, un 14% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,86 euros al cierre del primer trimestre.

Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo final que se abonará en mayo, la creación de valor ha aumentado un 14%. En el primer trimestre, el valor creado para los accionistas equivale a unos 3.100 millones de euros. Con todo, Botín ha celebrado que, “una vez más, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos el RoTE del 16%. Seguiremos invirtiendo para dar mejor servicio a nuestros 166 millones de clientes, continuar creciendo y lograr rendimientos atractivos para nuestros accionistas”.

Todos los negocios avanzan

“En el trimestre avanzamos en todos los negocios, con Retail aumentando el beneficio más de un 20% gracias al crecimiento del margen de intereses en Europa y América, mientras que el crecimiento de los ingresos por comisiones de CIB y Wealth se acelera”, ha apuntado la presidenta del Banco, reconociendo la ayuda de “la sensibilidad positiva a las bajadas de tipos de interés de algunos negocios”, que permitirá a la entidad “seguir aumentando los ingresos en el futuro, un ejemplo más del valor de la diversificación”.

Así, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) han crecido un 5%, con un aumento de los depósitos del 3%, un fuerte aumento de los depósitos a plazo (+24%) en el actual contexto de tipos de interés más elevados y el aumento de cinco millones de clientes. Por su parte, los préstamos totales se han mantenido estables en 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento del 4% en Consumo gracias al negocio automovilístico en Europa y Brasil, del 4% en Wealth y del 7% en Payments, compensaron un descenso del 2% en Retail y del 1% en CIB.

En materia de ingresos, el aumento registrado es del 9%, hasta un récord de 15.380 millones de euros. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés ha propiciado un incremento del 16% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios. Los ingresos por comisiones han aumentado un 5%, hasta 3.240 millones de euros, la cifra más alta en un trimestre, gracias a las ventas de productos de alto valor añadido, especialmente en CIB en Estados Unidos, y la mayor actividad en Retail, con crecimiento en todas las regiones, y Consumer.

Los cada vez más clientes siguen dando fuerza a la entidad, aportando más del 95% del total de ingresos y elevando a la entidad. Otra pata vital del Santander para garantizar la sostenibilidad de los resultados, ha querido señalar Botín, es el “éxito de nuestra transformación digital, que nos permite ofrecer una experiencia de cliente de mayor calidad y mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 42,6%, de las mejores entre nuestros comparables”.