La banca española ha ganado más de 6.000 millones de euros en el primer trimestre del año, en concreto 6.676 millones de euros. CaixaBank y Banco Santander han puesto fin este martes a la temporada de resultados financieros del primer trimestre del 2024, con una mejora de negocio registrada en todas las entidades financieras nacionales. Todo ello en medio del revuelo político de la última semana tras el anuncio de "reflexión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir finalmente mantenerse como líder del Ejecutivo. La banca española parece haberse mantenido al margen de la situación y, día a día, ha ido celebrando mejoras millonarias en su negocio en los primeros meses del año.

Banco Santander lidera los beneficios de la banca

El primero en el ranking, y responsable de casi la mitad del beneficio total de la banca en este primer trimestre, es Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha sido una de las encargadas de cerrar la temporada de resultados financieros trimestrales con un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros al cierre de marzo. Casi 3.000 millones de beneficio solo en el primer trimestre del año que suponen un 11% más en euros corrientes frente al mismo periodo del año anterior.

La entidad asegura que la mejora de la cuenta de resultados -que le pone en el camino de alcanzar un nuevo récord de beneficio anual por encima de los 11.000 millones del año pasado- se apoya en el "fuerte crecimiento" del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, en el aumento del número de clientes y en el control de los costes, que compensaron el crecimiento previsto de las provisiones en este arranque del año. La entidad ha conseguido mejorar su beneficio a pesar de haber desembolsado el impuesto extraordinario a la banca de forma íntegra en este primer trimestre, con un pago total de 335 millones de euros.

BBVA: 2.200 millones a pesar del impuesto

BBVA, liderada por Carlos Torres y con Onur Genç como consejero delegado, es la segunda entidad en el ranking por beneficios del primer trimestre tras haber cerrado este periodo con una mejora del beneficio del 19,1% en euros corrientes frente al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que va hasta el 38% a tipos de cambio constantes. En total, la entidad ha conseguido un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en los primeros meses del año a pesar de haber desembolsado el pago del impuesto extraordinario en su totalidad en el primer pago de febrero, como ha ocurrido con el resto del sector. 

Así, la mejora de su beneficio trimestral se produce a pesar de haber registrado el impacto del gravamen extraordinario a nivel contable en este primer trimestre, con un pago único de 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado. 

CaixaBank supera los 1.000 millones en el primer trimestre

La tercera en el ranking, CaixaBank, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euroscon una mejora del 17,5% frente a los 855 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023. Un avance interanual que va en la línea del resto de los grandes bancos nacionales. En este caso, la entidad explica la mejora de las cuentas por su fortaleza financiera y comercial, lo que le ha permitido seguir apoyando a familias y empresas en el arranque de este ejercicio. 

Como parte de su contribución fiscal, la entidad ha desembolsado 493 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario a la banca en este primer trimestre, un 32% más que el año pasado -también ha desembolsado el importe íntegro anual en el primer pago disponible- y es que el cálculo del gravamen se realiza sobre los beneficios del año anterior de cada entidad. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha dejado constancia del pago del impuesto en los resultados, asegurando que se trata de "una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo”.

Banco Sabadell se dispara en bolsa tras obtener 300 millones

Más allá de los tres gigantes financieros nacionales, Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido récord de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora del resultado de la entidad, superior a la de los grandes bancos, se ha visto respaldada principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, factores que han permitido aumentar el margen de intereses y reducir las provisiones del banco, tal y como han celebrado desde la entidad hace apenas unos días.

El beneficio récord de la entidad le llevó a liderar las subidas del Ibex nada más presentar sus cuentas trimestrales, con un despegue de la acción superior al 10%, en una jornada clave para los inversores marcada por el anuncio de suspender la agenda política de Pedro Sánchez. La entidad ha registrado una mejora de los resultados a pesar de haber desembolsado el impuesto extraordinario a la banca -con todavía incertidumbre de si se convertirá en permanente o no- en su totalidad en este primer trimestre, concretamente en el primer pago de febrero. En total, Banco Sabadell ha destinado 192 millones de euros al impuesto, un 20% más que lo que destinó a las arcas públicas en el ejercicio 2023 precisamente por la mejora del negocio del banco año a año, tal y como ha explicado el director financiero en la presentación de resultados. 

Bankinter estrenó la temporada con 200 millones

Como viene siendo habitual cada trimestre, Bankinter estrenó, una vez más, la temporada de resultados financieros, con un beneficio de 201 millones de euros hasta el mes de marzo. La entidad ha mejorado su beneficio un 9% frente al primer trimestre del ejercicio 2023, en concreto hasta los 200,8 millones de euros, tras desembolsar íntegramente el impuesto extraordinario y temporal a la banca con el primer pago de febrero, como ya hizo el pasado ejercicio, con un total de 95 millones de euros destinados a las arcas públicas, un 23% más frente a los 77 millones que desembolsó el banco en el ejercicio de 2023. 

Unicaja triplica beneficio: 111 millones de euros

También Unicaja ha registrado una mejora de sus cuentas financieras trimestrales, triplicando incluso su beneficio neto al cierre de mes de marzo. La entidad ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 111 millones de euros, alrededor de tres veces más que los 34 millones de euros de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2023, aunque muy por debajo de los beneficios de los grandes bancos.

Una mejora también a pesar de haber registrado la totalidad del gravamen temporal a la banca en este primer trimestre el año, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros. La propia entidad explica en sus cuentas que, excluido el pago del gravamen extraordinario, el beneficio neto trimestral habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% frente al mismo periodo del ejercicio 2023. 

En total, la gran banca española ha ganado 6.676 millones de euros al cierre de este primer trimestre, todos ellos con mejoras de negocio frente al ejercicio anterior, lo que la sitúa en el camino de -de nuevo- volver a marcar récords históricos trimestre a trimestre. 

Entidad Beneficio
Banco Santander 2.852 millones de euros
BBVA  2.200 millones de euros
CaixaBank 1.005 millones de euros
Banco Sabadell 308 millones de euros
Bankinter 200 millones de euros
Unicaja 111 millones de euros
TOTAL 6.676 millones de euros