BBVA ha cerrado el primer trimestre del año con una mejora del 19,1% en euros corrientes del beneficio frente al mismo periodo del año anterior, un avance que va hasta el 38% a tipos de cambio constantes. En total, la entidad ha conseguido un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en los primeros meses del año a pesar de haber desembolsado el pago del impuesto extraordinario en su totalidad en el primer pago de febrero. El aumento del beneficio trimestral de la entidad se produce a pesar de haber registrado el impacto del gravamen extraordinario a nivel contable en este primer trimestre, con un pago único de 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado. 

A pesar de la mejora de resultados trimestrales, la entidad cotiza a la baja este lunes en una jornada marcada por el anuncio de Pedro Sánchez sobre su futuro político como presidente del Gobierno. Los títulos de BBVA pierden un 0,80% alrededor de las 10:30 horas de la mañana, con un precio de cotización de 10,89 euros por título. 

En base a las cuentas puramente financieras presentadas este lunes por la entidad ante la CNMV, los ingresos totales del banco (margen bruto) se han situado en los 8.218 millones de euros al cierre del trimestre, lo que implica un incremento del 18,1%. La entidad liderada por Carlos Torres como presidente y con Onur Genç como consejero delegado ha celebrado este lunes haber arrancado el 2024 con unos "resultados muy positivos".

Genç: "Seguimos creando valor para el accionista"

El beneficio por acción de BBVA ha crecido a un ritmo todavía mayor en el primer trimestre, con un 23% interanual, tal y como consta en sus cuentas financieras trimestrales. "Seguimos creando valor para el accionista: el valor tangible por acción más dividendos ha crecido un impresionante 20% en el último año. Todo esto, mientras mantenemos una sólida posición de capital y una adecuada calidad crediticia", mantiene el consejero delegado del banco. 

Estas cifras son, según la entidad, fruto del dinamismo de la actividad -el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes- y de la evolución de los ingresos recurrentes, que han crecido a una tasa del 19% interanual, un 27% más en euros constantes. Además, en los primeros meses del año, BBVA ha captado 2,8 millones de clientes, el 67% de forma digital, y ha canalizado 20.000 millones de euros en negocio sostenible.

“En el primer trimestre de 2024 obtuvimos unos excelentes resultados que mejoran nuestras perspectivas. Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito. La evolución de nuestros resultados es positiva para toda la sociedad: a través de nuestra actividad crece el crédito a los clientes, crece el empleo, crece la remuneración a los accionistas y contribuimos a la sociedad con más impuestos. Todo ello se refleja en un mayor bienestar social”, ha celebrado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, tras conocerse las cuentas financieras del primer trimestre de la entidad. 

La fortaleza de los resultados de BBVA en el primer trimestre de 2024 se explica principalmente por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas-, que alcanzaron la cifra de 8.398 millones de euros, un 27% más en tasa interanual, al cierre de marzo. Entre otros datos clave de sus resultados financieros, la entidad asegura que la ratio CET1 fully loaded ha cerrado el primer trimestre en el 12,82%, 15 puntos básicos por encima de diciembre de 2023. De esta manera, BBVA sigue manteniendo un amplio colchón sobre el requerimiento de CET1 consolidado, actualmente en el 9,10%, y sobre el rango que se ha fijado el grupo como objetivo, entre el 11,5% y el 12%. "Somos también uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa con un ROTE de casi el 18%. Asimismo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,2%", ha celebrado Genç. 

"Estos resultados se vieron impulsados, por un lado, por el dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos, especialmente en México y España; y por el otro, por nuestro foco estratégico en crecimiento rentable a través de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores. En términos de crecimiento, la cartera de préstamos creció un 9,5% interanual en euros constantes, ayudando a familias, pymes y empresas a alcanzar sus objetivos. Solo en este trimestre captamos 2,8 millones de clientes nuevos y canalizamos 20.000 millones de euros en negocio sostenible", ha celebrado el CEO.

Con la mejora de los resultados trimestrales, la cúpula de BBVA se emplaza a aumentar incluso el beneficio para este 2024, con una mejora de las previsiones en línea con el resto de la gran banca. "Estos resultados claramente refuerzan nuestra expectativa de generar este año un resultado superior al de 2023. En BBVA somos optimistas de cara al futuro", mantiene Genç de cara a la evolución de negocio para este ejercicio.