Banco Santander ha superado de nuevo todos los récords y ha cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio atribuido de 11.076 millones de euros, un 15% más en euros corrientes frente al ejercicio anterior. Así consta en los resultados financieros anuales presentados este miércoles por la entidad y comunicados a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en medio de la oleada de resultados financieros que arrancó el pasado viernes. 

Más allá de la mejora histórica del beneficio, en línea con el resto del sector, la entidad celebra haber cumplido con todos los objetivos marcados para el 2023. En concreto, Santander justifica el beneficio récord obtenido en el acumulado anual de 2023 por el fuerte crecimiento de sus ingresos, especialmente en el negocio europeo; el aumento del número de clientes y el control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones, según la compañía. Solo en el cuarto trimestre, el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 42%, un 28% más en euros corrientes, hasta los 2.933 millones de euros, en tasa interanual. 

La presidenta del banco, Ana Botín, ha celebrado las cuentas presentadas este miércoles con perspectivas de mejora para este nuevo ejercicio. "Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global. La ejecución de la estrategia por nuestro equipo, y la solidez y diversificación de nuestro modelo nos permitirán seguir creciendo y mejorando la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2024", ha defendido la ejecutiva. 

Santander ha pagado 224 millones por el impuesto extraordinario

La entidad ha superado, por segundo año consecutivo, un nuevo récord histórico de beneficio anual a pesar de haber desembolsado 224 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario a la banca en 2023, su primer ejercicio de aplicación. Santander apenas hace referencia al gravamen en su informe de resultados remitido este miércoles a la CNMV y, por el momento, no se conocen estimaciones sobre la cantidad que tendrá que desembolsar el banco por el pago de dicho gravamen en este 2024. No obstante, la mejora del beneficio hasta cifras nunca antes vistas en su balance podría suponer una mayor aportación de Santander a las arcas públicas por el impacto del impuesto extraordinario, que se convertirá en permanente a partir del 1 de enero de 2025. 

El mercado ha recibido los resultados financieros anuales de la entidad con subidas de la acción, con un despegue de alrededor del 3% en los primeros momentos de la sesión, que se ha limitado hasta un avance del 1% alrededor de las 9:30 horas. Los títulos de Banco Santander cotizan en la sesión bursátil de hoy alrededor de los 3,70 euros por acción.

Botín repartirá 5.500 millones entre los accionistas de Santander

"2023 ha sido un año clave para Santander: hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito, y el TNAV más dividendo en efectivo por acción creció un 15%. Esto permitirá retornar a los accionistas 5.500 millones de euros por los resultados de 2023", celebra la presidenta de la entidad. 

En cifras puramente financieras, la entidad ha registrado una mejora de sus ingresos por intereses del 12%, hasta los 43.261 millones de euros, mientras que los ingresos totales del grupo aumentaron un 13% en 2023, hasta los 57.647 millones de euros. Dentro del apartado de ingresos, la propia entidad defiende la mejora del crecimiento en todos los mercados en los que opera y el buen resultado de sus negocios de Wealth (+22%) y CIB (+17%), ambos con tasas de crecimiento positivas frente al año anterior. Por su parte, el margen de intereses del banco aumentó un 16% por el crecimiento de la actividad de clientes en el acumulado de 2023, así como por la buena evolución en todas las regiones en las que opera, especialmente en Europa.

La mejora de las cuentas anuales en el acumulado de 2023 han llevado a la entidad de Ana Botín a aumentar el dividendo para sus accionistas como forma de retribución. En concreto, el beneficio por acción de Banco Santander ha aumentado un 21,5% de forma anual, al que se suma la mejora del dividendo en efectivo por acción correspondiente a un 15% más. El banco pagó a sus accionistas un dividendo en efectivo a cuenta de 8,10 céntimos por acción, un 39% más, en noviembre y ya ha completado el proceso de recompra de acciones con cargo a 2023. La entidad defiende en sus cuentas anuales haber recomprado ya alrededor del 9% de sus acciones desde 2021.

La ratio de eficiencia del banco ha avanzado hasta el 44,1% al cierre del año por su transformación "hacia un modelo más sencillo, digital e integrado", tal y como defiende en sus cuentas anuales. Asimismo, la calidad crediticia de Banco Santander se mantuvo sólida durante todo el año, con un coste del riesgo del 1,18%, en línea con el objetivo marcado para 2023. 

La entidad celebra la normalización de los tipos

Por otro lado, las dotaciones de Banco Santander también registran un crecimiento del 19%, en línea con lo previsto y en un contexto de tipos de interés altos y los niveles de inflación que han marcado el último ejercicio completo. En este aspecto, la entidad destaca el proceso de normalización de los tipos en Estados Unidos y México, así como la mayor cobertura de las hipotecas en francos suizos registrada en su negocio de Polonia como puntos clave para avanzar en 2023. 

Los recursos de clientes han crecido un 4% en el negocio del banco, con un aumento de los depósitos del 2%, apoyado tanto en clientes minoristas como en empresas. Santander mantiene que sus clientes siguieron utilizando el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente en el ámbito hipotecario. Por este motivo, así como por la reducción de la demanda en algunos mercados como consecuencia de la subida de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales registrado anualmente ha caído un 1%. En el lado opuesto, la financiación al consumo creció un 6% para la entidad.

Santander mantiene que su cartera de préstamos y depósitos está "muy diversificada" por líneas de negocio y geografías y asegura que los depósitos mantienen una estructura estable. Aproximadamente el 75% del total son transaccionales y más del 80% de los depósitos minoristas están asegurados con sistemas de garantía de depósitos, según detalla en su cuenta de resultados anuales.

De cara a este 2024, la entidad prevé alcanzar un resultado "aún mejor", en palabras de la propia presidenta, Ana Botín. Una mejora que se traduce en la práctica en las previsiones de lograr un crecimiento de los ingresos de un dígito medio; alcanzar una eficiencia inferior al 43%; un coste del riesgo de aproximadamente el 1,2%; un RoTE del 16%, y una ratio CET1 fully loaded de más del 12%.

"Estoy orgullosa de todo el equipo por estos excelentes resultados, a la vez que avanzamos aún más en la transformación estratégica del negocio. Estamos implantando nuestra propia tecnología en todo el mundo para aprovechar la escala global y local del banco, y dado los pasos decisivos para crear cinco negocios globales", ha celebrado Botín tras conocerse la nueva cifra récord de beneficio obtenida por la entidad al cierre de 2023.