BBVA ha superado por primera vez en su historia los 8.000 millones de euros de beneficio anual al cierre de 2023. Así lo reflejan sus resultados financieros anuales, presentados este martes y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con un resultado atribuido récord de 8.019 millones de euros al cierre del último ejercicio, un 22% más que el ejercicio anterior y un 35% más excluyendo el impacto divisa. Todo ello a pesar del pago del impuesto extraordinario al sector bancario, por el que la entidad liderada por Carlos Torres ha desembolsado 215 millones de euros en 2023 en un pago único.

El presidente de la entidad ha celebrado los resultados acumulados a nivel anual, destacando la mejora en el número de clientes. “2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto”, ha celebrado el presidente de BBVA, Carlos Torres, tras conocer el beneficio récord de la entidad a nivel histórico. 

El mercado bursátil ha reaccionado con subidas a los resultados anuales de BBVA, cuya acción se dispara alrededor de un 3% en los primeros momentos de la sesión hasta alcanzar un precio de cotización de 8,38 euros por título en el selectivo nacional.

La entidad defiende en sus cuentas anuales la mejora en el número de clientes, con 11,1 millones nuevos al cierre del ejercicio, así como la mejora del crédito, en un 8% interanual. El aumento de clientes corresponde en su mayoría a las nuevas altas digitales, ya que el 65% de los nuevos clientes de 2023 se dio de alta por esta vía. Asimismo, las ventas digitales de BBVA ya suponen el 79% del total, según los datos remitidos por la entidad.

BBVA anuncia una mejora del dividendo

En cuanto a la evolución bursátil de la acción, desde la entidad defienden la mejora del beneficio por acción recurrente, un 27% más, gracias a las recompras de acciones realizadas a lo largo del año. Ante esto, BBVA ha anunciado el reparto de un dividendo en efectivo de 55 céntimos de euro por acción, con cargo a los más de 8.000 millones de beneficio obtenidos al cierre del ejercicio, un 28% más que en 2022, mientras que, en paralelo, realizará también un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros. En total, más de 4.000 millones de euros destinados a la retribución de sus accionistas que repartirá a lo largo de este 2024 gracias a los resultados anuales presentados este martes. 

La entidad reconoce en el informe de resultados el mayor dinamismo de la actividad económica en general, con un crecimiento del crédito cercano al 8% para el negocio de BBVA, con un "impacto positivo", tanto para las cuentas del banco como para familias y empresas. No obstante, BBVA revela un crecimiento del crédito en todas sus áreas de negocio excepto en España donde, a nivel anual, se produjo una ligera reducción del indicador. Esta mejora, junto al crecimiento en el diferencial de la clientela, han llevado a la entidad a cerrar el año con un crecimiento del margen de intereses del 29% en 2023, hasta los 23.089 millones de euros. La propia entidad defiende la buena evolución de España, México y América del Sur en su cuenta de resultados anual, a pesar de reconocer que el crédito se ha reducido ligeramente a nivel nacional.

Por otro lado, el dinamismo del negocio ha quedado reflejado positivamente también en las comisiones, que alcanzaron 6.288 millones de euros, un 21% más que el año anterior. En este caso, la filial turca de BBVA, Garanti, y su presencia en México, lideran las aportaciones en comisiones a la cuenta general. Los ingresos recurrentes del negocio bancario han cerrado el año con un alza interanual del 27%, hasta los 29.377 millones de euros; mientras que el resultado de operaciones financieras (ROF) creció un 32% frente al año anterior, hasta los 2.183 millones de euros. 

Así, el margen bruto de BBVA ha cerrado el ejercicio de 2023 con un alza interanual del 30% hasta alcanzar los 29.542 millones de euros, mientras que el margen neto ha cerrado también en niveles récord, 17.233 millones de euros, con un alza interanual del 39%.

BBVA reconoce "elevadas tasas de inflación" a nivel internacional

Como parte de sus cuentas anuales, la entidad justifica el aumento de los gastos de explotación del negocio por las "elevadas tasas de inflación", no solo en España, sino en todos los países en los que opera el grupo. Una partida que alcanzó los 12.308 millones de euros al cierre del año, con un alza interanual del 20%. No obstante, BBVA mantiene que la fortaleza de su margen bruto ha conseguido mantener las mandíbulas positivas, con una mejora del ratio de eficiencia de 370 puntos básicos a nivel anual, hasta el 41,7%. Por su parte, la tasa de mora de BBVA se mantuvo estable en 2023, en el 3,4%, mientras que la tasa de cobertura descendió hasta el 77%.

De cara al futuro, la entidad mantiene sus perspectivas de seguir mejorando su beneficio atribuido este 2024, tras haber cerrado en récord histórico el ejercicio de 2023, así como mejorar la retribución a sus accionistas en los próximos meses.