El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cierra este jueves su intensa semana de contactos y reuniones con los grandes líderes del sector financiero nacional. Encuentros que han tenido lugar en el propio Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en los que el sucesor de Nadia Calviño ha convocado a los presidentes de la gran banca española como una "primera toma de contacto" tras su nombramiento a finales de 2023. Reuniones en las que, día a día, Cuerpo ha trasladado un mensaje continuista a la banca española, que ya da por hecho la permanencia del impuesto extraordinario al sector más allá de su vigencia inicial hasta finales de este 2024. Ante esto, el sector financiero le ha pedido a Cuerpo una "revisión" del gravamen para evitar el impacto "discriminatorio" y mantener la igualdad en el sector, al menos en el ámbito fiscal. 

Cuerpo fue nombrado nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa a finales de 2023, a solo unos días de terminar el año, como sucesor de Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con quien precisamente se reúne este jueves en el que fue lugar de trabajo de la ahora representante europea hasta hace menos de un mes. Tras el parón navideño y la celebración del Foro de Davos -donde Cuerpo también se encontró con los grandes líderes financieros nacionales- ahora el ministro ha organizado una intensa semana de reuniones y tomas de contacto con los máximos ejecutivos del sector.

Una convocatoria que coincide en el tiempo con el arranque de la temporada de resultados anuales del sector -Bankinter ha estrenado la oleada de resultados esta misma mañana- pero que no parece tener relación con las cifras de beneficio que presentan desde este mismo jueves los bancos españoles. Se trataría simplemente de una toma de contacto del nuevo ministro con el sector financiero tras su nombramiento hace menos de un mes. Todo ello en un ambiente de diálogo y una apuesta por la colaboración público-privada para impulsar avances económicos para la sociedad en general. 

Las tres claves de las reuniones de Cuerpo

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, las reuniones entre el nuevo ministro y los directivos de la banca nacional han tenido, como era de esperar, tres puntos clave: el impuesto extraordinario al sector, el proyecto para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y la mayor implicación de los bancos en la gestión y el despliegue de los fondos europeos Next Generation EU. 

En primer lugar, la banca ya da por hecho la permanencia del impuesto extraordinario, medida que nació como temporal con un plazo inicial para gravar los beneficios en 2023 y 2024. El nuevo Gobierno de coalición, ahora con Sumar en vez de Podemos, pactó en el acuerdo mantener este gravamen al sector financiero y parece que la banca ya no tiene ninguna esperanza de revertir esta situación. El sector seguirá gravado de forma extraordinaria más allá de 2024. Lo que piden ahora es una revisión del impuesto para evitar el "trato discriminatorio" que han criticado desde el mismo momento de aplicación del impuesto y que otorgaría una mayor igualdad en el sector financiero. 

La banca mantiene como una de sus críticas la falta de concreción a la hora de diseñar el gravamen extraordinario, por ejemplo si grava los ingresos o los beneficios; así como el tope marcado para considerar que una entidad tiene que hacer frente al pago de este impuesto. Un aspecto que consideran "discriminatorio" ya que denuncian que no están claras las fronteras que marcan por qué un banco tiene que hacer frente al impuesto y otro, de mediano tamaño, no tendría por qué hacerlo. Esta realidad, sumada a que se prevé que los tipos de interés se mantendrán altos en Europa durante, al menos, la primera mitad del año, han llevado a la banca a cambiar su estrategia y sus peticiones al nuevo ministro. 

Cuerpo ha mantenido un mensaje de continuidad -hasta hace menos de un mes formaba parte del equipo de Calviño- con la gran banca, dejando constancia de su compromiso por los temas ya avanzados por la ahora presidenta del BEI. Así, además de la permanencia del impuesto extraordinario al sector, el nuevo responsable económico del Gobierno ha comunicado los avances en cuanto a la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una de las medidas estrellas que arrancó con Calviño y que terminará con su sucesor. De hecho, el Ejecutivo ya ha anunciado un proceso de agilización para aprobar esta iniciativa por vía parlamentaria. 

El Gobierno implicará a los bancos en el despliegue de los fondos europeos

El tercer mensaje clave que demuestra la necesidad y el compromiso entre la banca y el nuevo ministro es el aparente cambio en la gestión de los fondos europeos de recuperación procedentes de la Unión Europea. Todavía en 2023, a finales de año, el departamento económico del Gobierno, en ese momento en manos de Calviño, prometió a los bancos hacerles partícipes de la gestión y el despliegue de los fondos Next Generation EU. Un mes después la banca se queja de no tener avances en la práctica pero deja constancia ahora del compromiso ratificado por Carlos Cuerpo en estas reuniones para incluir a la banca como parte del proceso para el despliegue de los fondos europeos. Un papel que han reclamado desde el sector desde hace meses y que ahora parece estar más cerca de ser una realidad. 

Cuerpo se ha reunido con los grandes líderes del sector financiero desde el martes, empezando por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y siguiendo con otros directivos como Carlos Torres, presidente de BBVA; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Josep Oliu, máximo directivo de Banco Sabadell o Manuel Azuaga, líder de Unicaja. La amplia agenda semanal del ministro continúa este jueves con una reunión con la que fue su jefa y predecesora al frente del Ministerio de Economía, Nadia Calviño, y termina este viernes con la presentación de José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea, en un desayuno informativo a primera hora de la mañana.