Este jueves se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este 2024 en la que, lejos de las expectativas, se prevé que, por tercera vez consecutiva, se mantendrán los tipos de interés de la zona euro en el 4,5%.

Será en la rueda de prensa posterior a la reunión cuando la presidenta de la entidad financiera, Christine Lagarde, enfriará las expectativas sobre una posible rebaja de los tipos en toda la eurozona. Según los analistas, en sintonía con lo esperado por Lagarde, se espera que esta cifra -el 4,5%- sea el techo de los tipos de interés actuales. “La reunión se centrará en sentar las bases”, ha adelantado Charles Diebel, el responsable de renta fija de Mediolanum Internacional Funds (MIFL), añadiendo a la par que en el encuentro de este jueves, lo más probable, es que no se den cambios significativos.

Cabe recordar que, en este sentido, y en el marco del reciente Foro de Davos, ya envió un mensaje a los inversores recordando que, en ausencia de cambios significativos de los datos, sería probable que el Consejo de Gobierno del BCE alcance el consenso necesario para bajar los tipos en verano.

Fue en estos términos como advirtió de que aún hay un importante nivel de incertidumbre sobre este escenario debido a que existen ciertos indicadores que no se encuentran en el punto que desearía el BCE.

Previsiones de los analistas

Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, considera probable que el tono de la conferencia de prensa de Lagarde continúe este jueves en línea con la idea de "mantener los tipos durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación alcance el objetivo de manera consistente". "Mantenemos la opinión de que las débiles perspectivas de crecimiento, con una actividad por debajo del potencial durante varios trimestres, junto con la disminución de la inflación, harán que los recortes puedan producirse más pronto que tarde", apunta el experto, añadiendo que el momento exacto dependerá de los datos.

En este sentido, los analistas de Ebury advierten de que, mientras que las declaraciones agresivas de algunos consejeros del BCE mantienen viva la posibilidad de proceder a un recorte de tipos en el próximo mes de abril, reconocen que se trata de un escenario "cada vez menos probable". "Esperamos que los comunicados de la reunión de enero tengan como objetivo evitar que se aviven las esperanzas de los inversores sobre un recorte de tipos", subrayan.

De su lado, Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors, coincide en esperar que la reunión de política monetaria de este jueves reafirme la postura prudente del BCE, reiterando que sólo iniciará un ciclo de recortes de tipos cuando confíe plenamente en que la inflación volverá a su objetivo de estabilidad de precios del 2% de forma sostenible."La reunión se centrará en 'sentar las bases'. Se espera que la primera reunión en la que se discuta un recorte de tipos sea en marzo, pero incluso entonces, parece poco probable que se produzca dicho recorte de tipos", apunta Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds (MIFL).

A la par, Tomasz Wieladeck, economista jefe para Europa de T. Rowe Price, confía en que el BCE mantenga todos los parámetros sin cambios, aunque ve probable que deje claro que la senda de los tipos de interés descontada en los mercados "sigue siendo demasiado agresiva". "Espero que, aunque el BCE siga insistiendo en que depende de los datos, también haga mucho hincapié en que los datos que le permitirán evaluar si puede empezar a recortar no estarán disponibles antes de junio", señala.

Los analistas de Bank of America se suman también a la unanimidad de analistas que no espera ningún cambio en los tipos durante la reunión, por lo que reiteran su previsión de un primer recorte en junio, aunque apuntan el riesgo de "una acción más rápida a partir de entonces, dependiendo de la desinflación".

Alberto Valle, director en la consultora financiera Accuracy, sostiene por su parte que el mercado ha sido -y está siendo- demasiado optimista con las potenciales bajadas de tipos este año y señala, como escenario base, una o dos bajadas de tipos en 2024, siempre y cuando la inflación baje del 3% de manera constante.

El Ibex sube un 1,16%

A las puertas de la reunión de política monetaria del BCE, este miércoles el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,16%, situándose muy cerca de los 10.000 puntos, 9.974 puntos, para ser más exactos.

A propósito de la decisión del BCE, los expertos de Bank of America han señalado que no esperan cambios en la política monetaria ni en la comunicación, pero "sí que el BCE se muestre más reacio a los recortes previstos" por el mercado. Es necesario recordar que este jueves también echará a andar la temporada de resultados empresariales en España de la mano de Bankinter.