Bankinter ha estrenado la temporada de resultados financieros anuales con la presentación de un beneficio recurrente récord nunca antes registrado. La entidad de María Dolores Dancausa, nombrada presidenta de la entidad a finales del ejercicio 2023, ha cerrado el año con un récord de 845 millones de euros, en concreto 844,8 millones de euros, un 50,8% más que el ejercicio anterior, a pesar del impacto del impuesto extraordinario a la banca que tanto ha criticado la lideresa, ya recurrido por la compañía junto al resto del sector bancario y a la espera de conocer el resultado de la justicia. En total, según la información oficial remitida por la compañía a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter ha destinado 77 millones de euros como contribución fiscal a las arcas públicas por el pago del gravamen extraordinario de forma anual. 

Bankinter se desploma como la peor cotizada del día 

La entidad naranja celebra en las cuentas presentadas ante la CNMV haber registrado "las mejores cifras de su historia en todos los negocios y países en los que opera" en un ejercicio anual calificado como "exitoso". Una valoración que no comparten los inversores en el parqué nacional ya que las acciones de Bankinter se desploman más de un 6% en los primeros momentos de la sesión bursátil. Un desplome que ha llevado al banco a cotizar en mínimos de junio de 2023, por debajo de los 6 euros por título, y que deja al banco de Dancausa como la peor cotizada de la jornada. 

En términos puramente financieros, Bankinter defiende haber cerrado un año "de fuerte crecimiento" en todos los márgenes de su cuenta, con un margen bruto que alcanza los 2.661 millones de euros, un 28% más frente al ejercicio anterior. Una mejora que la propia entidad explica por "la favorable evolución de los tipos" y por el mayor impulso comercial del negocio del banco. Asimismo, el informe de resultados hace referencia al aumento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión más activa del patrimonio de los clientes como fuente de mejora de sus márgenes, así como de sus niveles de rentabilidad y eficiencia.

El balance anual de la entidad muestra crecimiento en todos los epígrafes entre los que destacan una mejora de la inversión crediticia, el aumento de los recursos minoristas de clientes, un 9% más; así como los recursos gestionados fuera de balance, que se incrementan un 18% a nivel anual. Bankinter ha cerrado el año con una mejora de la rentabilidad. En cifras, la entidad mantiene en sus cuentas que la rentabilidad sobre recursos propios, el ROE, mejora hasta el nivel más elevado de la última década, el 17,1%, cinco puntos más frente al 12% del ejercicio anterior; con un ROTE del 18,2%.

Dancausa no logra reducir la morosidad

Por otro lado, la tasa de eficiencia de la entidad alcanza el 37,3% al cierre del ejercicio de 2023 y la de deuda, medida a través de la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza, por su parte, el 12,3%. No obstante, Bankinter no ha logrado reducir los niveles de morosidad a lo largo del año, que cierran el ejercicio en términos similares al del año anterior, en el 2,1%. Además, las cifras de negocio de Bankinter en España reflejan una tasa de mora que supera el nivel del grupo, hasta el 2,4%, aunque todavía por debajo de la media de morosidad del sector, que según el Banco de España se encuentra alrededor del 3,5%. La cobertura de la morosidad se situaba en el cierre de año en el 64,7%, según las cifras oficiales.

Los resultados "exitosos" acumulados por la entidad en el último ejercicio anual han permitido a Bankinter "seguir ampliando su cuota de mercado" en los segmentos de clientes y países en los que opera. Más allá de la mejora de los márgenes que defiende ahora la entidad, el beneficio antes de impuestos de la entidad ha cerrado el año en los 1.228,8 millones de euros, un 56,5% más que en el acumulado de 2022.

Los activos totales del grupo han cerrado el año en los 113.011,6 millones de euros, según la información oficial, mientras que la cartera de créditos sobre clientes alcanza 76.885,7 millones de euros a nivel anual, un 3,6% más que hace un año. La propia entidad reconoce haber reducido los niveles de inversión crediticia del banco, que modera su crecimiento hasta menos de un 1%. Una caída que explican por la "mayor debilidad de nuestro mercado inmobiliario". Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes, se sitúan en 81.574,8 millones de euros, con un crecimiento del 8,5%. El volumen de los recursos gestionados fuera de balance también experimenta un fuerte crecimiento del 18,1%, hasta los 43.937 millones de euros, gracias tanto a la captación de nuevo negocio como al trasvase dentro del banco desde otros productos.

En detalle, Bankinter ha registrado una mejora de la cifra de hipotecas residenciales contratadas, un 3,5% más a nivel anual, hasta alcanzar los 34.900 millones de euros al cierre del año. No obstante, el negocio en España de la entidad refleja una caída en la producción hipotecaria del 0,1%, que queda moderada por una "cierta recuperación" en el último trimestre del año pero que no logra cambiar la tendencia anual.