El Gobierno reactiva su agenda, y como primer paso aprobará en el Consejo de Ministros de este martes una regularización extraordinaria de migrantes, que ha acordado con Podemos. En un día con varias votaciones clave, el Ejecutivo tiende puentes con la formación de Ione Belarra, con un real decreto ley que permitirá a más de medio millón de migrantes -los que demuestren que llevan al menos cinco meses en España- obtener la ciudadanía. La medida se ha ganado las esperadas críticas de la derecha, que no ha tardado en reaccionar.
En materia migratoria, cada vez hay menos matices entre las posturas del PP y las de la ultraderecha, y eso es lo que ha puesto de manifiesto la reacción de Alberto Núñez Feijóo este lunes. El líder de la oposición acusa al Gobierno de pautar en su agenda esta medida, en la que la izquierda lleva insistiendo toda la legislatura, para desviar el foco de la crisis ferroviaria.
"Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión. Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos", arranca Feijóo en X. El líder del PP va más allá y hace suyas palabras que, normalmente, se escuchan de boca de los miembros de Vox: "En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria".
Belarra iguala a Feijóo a Abascal: "Eres un racista y un violento"
Feijóo no habla de "invasión", como sí lo hace Abascal, pero sí de "ilegalidad" y de "efecto llamada", que son palabras que se pueden leer en la publicación del líder de Vox en X. En esta dirección apunta la propia Ione Belarra en su respuesta a Feijóo: "Lo que desborda los servicios públicos son vuestros recortes y privatizaciones", señala. Belarra destaca la diferencia cada vez menor entre los discursos del popular y los ultras: "Igual de racistas que VOX sólo que con mejores palabras".
Lo que desborda los servicios públicos son vuestros recortes y privatizaciones. Igual de racistas que VOX sólo que con mejores palabras. Os vamos a parar los pies con más derechos. ¡Sí se puede! https://t.co/zpiH876fzv
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 26, 2026
La líder de los morados también ha respondido a Abascal, en un tono mucho más duro. En Vox hace ya tiempo que la inmigración está en el centro de la agenda, y Abascal lo ha dejado claro con un: "¡500.000 ilegales!", como respuesta al acuerdo entre Gobierno y Podemos. Belarra va al choque con él y le responde: "Eres un racista y un violento. Papeles son derechos y toda la fuerza que tiene Podemos se usará para mejorar la vida de la gente. No son ilegales, son personas sin papeles a las que explotan señoritos como tú. Ahora lo tendréis más difícil".
Eres un racista y un violento. Papeles son derechos y toda la fuerza que tiene Podemos se usará para mejorar la vida de la gente. No son ilegales, son personas sin papeles a las que explotan señoritos como tú. Ahora lo tendréis más difícil. https://t.co/EQpjj8IB88
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 26, 2026