La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado de nuevo el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno durante la presentación de los resultados anuales de la entidad. "Es un impuesto injusto, es un impuesto arbitrario, es un impuesto confiscatorio y es un impuesto que [no tiene] ninguna razón objetiva", ha denunciado la CEO de la entidad, que ha cerrado el año con un beneficio neto atribuido de 560,2 millones de euros, un 28% más que el ejercicio anterior.

"El impuesto no nos lo tendrían que haber puesto nunca. Y máxime cuando además dicen que la economía de España va a ir muy bien. Pues si va a ir muy bien, ¿por qué hacen unas subidas excepcionales y generan mayor presión fiscal? Yo no lo entiendo", ha criticado Dancausa durante la presentación de resultados anuales del banco. Así, ha reclamado que el Gobierno no debería haber aprobado este impuesto, temporal y extraordinario, sobre las ganancias de la banca.

La consejera delegada de la entidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus accionistas, asegurando que el gravamen temporal no va a traducirse en un freno para los beneficios y el negocio de Bankinter. La entidad ha cerrado el año con ganancias récord, excluyendo los impactos extraordinarios, y ha adelantado a un año el cumplimiento de sus objetivos de negocio previstos para 2023. No obstante, denuncia que el impuesto supone una cantidad “relevante” que solo podrá compensarse con la actividad “extraordinaria” prevista para el próximo ejercicio.

Dancausa ha avanzado la cifra estimada que tendrá que abonar la entidad por el gravamen a la banca a las arcas públicas, con previsiones de aportar entre 80 y 100 millones de euros en este 2023 y el próximo año 2024. Ante esto, la CEO de Bankinter ha ratificado de nuevo la intención de la entidad de recurrir el impuesto temporal, al igual que ya han revelado otros grandes bancos nacionales. "Vamos a pagar el impuesto en la fecha que nos impongan y vamos a recurrirlo a continuación", ha detallado la banquera.

"Estamos estimando para 2023 y 2024, porque esperamos que sea un impuesto para esos dos años, una horquilla de entre 80 y 100 millones de euros", ha explicado el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, previamente en una conferencia telemática con analistas. El directivo ha avanzado que estas provisiones se incluirán en los resultados del primer trimestre de 2023 y lo harán como “concepto de costes regulatorios”.

Bankinter ha presentado este jueves su balance económico de 2022, con un beneficio neto atribuido de 560,2 millones de euros, un 28,1% más frente al ejercicio anterior excluyendo el impacto extraordinario de la salida a bolsa de Línea Directa. La mejora del beneficio de la entidad ha permitido que adelante el cumplimiento de su objetivo previsto de beneficio para 2023 y registre ya niveles prepandemia. Por su parte, el margen bruto de la entidad ha cerrado el año en 2.084,3 millones de euros, un 12,3% más que en 2021.

No obstante, el mercado ha recibido los resultados económicos anuales de Bankinter de forma negativa y la acción ha cotizado en rojo durante la primera mitad de la sesión bursátil. A media jornada, Bankinter se desploma un 3,78% hasta los 6,23 euros por acción, en mínimos de lo que va de año. La entidad lidera las caídas del Ibex en la jornada bursátil de este jueves, con sus 35 cotizadas en rojo.