Bankinter se ha adelantado a sus objetivos de beneficio para 2023 y ha alcanzado ya niveles prepandemia, también previos a la segregación de Línea Directa, tras ganar un 28,1% más en 2022. La entidad ha cerrado el año con un beneficio neto anual de 560,2 millones de euros, casi un 30% más que el año anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco, liderado por María Dolores Dancausa, asegura que los resultados obtenidos al cierre del año "parten de una sustancial mejora de todos los márgenes de la cuenta, como consecuencia de un mayor impulso comercial y de una capacidad de atracción de negocio que ha llevado al banco a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes geografías en las que opera".

No obstante, el mercado ha recibido los resultados anuales de Bankinter con una tónica bajista y sus acciones se desploman este jueves un 2,96% en los primeros momentos de la sesión. El precio por acción queda en los 6,30 euros, en mínimos de lo que va de año 2023. La cotización de Bankinter registra caídas desde este miércoles 18 de enero, antes incluso de la presentación de resultados. 

En cifras puramente económicas, Bankinter ha cerrado el año de forma "satisfactoria" con un resultado antes de impuestos de 785 millones de euros, con un alza del 46,3%. Por otro lado, la entidad ha mejorado un 28,1% su beneficio neto anual sin tener en cuenta el impacto de la plusvalía generada por la salida bursátil de Línea Directa. Los resultados anuales de Bankinter en 2021 cuentan con cuatro meses de ingresos procedentes de la compañía aseguradora. El ROE, la rentabilidad sobre recursos propios de la entidad, cierra el año en el 12%, más de dos puntos porcentuales del 9,6% del año anterior, sin incluir tampoco la plusvalía extraordinaria de Línea Directa, con un ROTE en el 12,7%, mientras que la eficiencia del grupo mejora hasta el 44% en términos generales.

Unas cifras que, según el propio banco, "se mantienen entre las mejores del sector a nivel europeo". En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded de Bankinter sube hasta el 12%, por encima del requerimiento mínimo del Banco Central Europeo (BCE) para la entidad a lo largo de este 2023, del 7,726%. Las cuentas económicas anuales de Bankinter ponen sobre la mesa la situación de la entidad con respecto a los niveles de deuda y riesgos de impago. En el caso de los niveles de morosidad, Bankinter sitúa su tasa en el 2,10%, por debajo incluso de la media del sector a nivel nacional, cercana al 3% según los últimos datos del Banco de España. 

El margen de intereses de la entidad repunta un 20,1% en 2022 frente al año anterior, así como la mejora del 12,3% del margen bruto o del 16,4% en el caso del margen de explotación antes de previsiones. Asimismo, la inversión crediticia de la entidad mejora un 9,1%, a un ritmo superior a la media del sector. Según Bankinter, estas cifras reflejan, por un lado, la "buena evolución del negocio con clientes" y, por otro, "la fortaleza comercial del banco y el apoyo a familias y empresas en un entorno complejo".

En cuanto a liquidez, Bankinter conserva un gap comercial negativo, según la propia entidad, por disponer de un volumen superior de depósitos que de créditos, un 102,8%. El grupo anuncia en su presentación de resultados anuales de 2022 que no cuenta para este año con vencimientos de emisiones mayoristas. 

"Una focalización estratégica consistente en el tiempo y muy bien definida, un sólido posicionamiento reputacional y el mayor impulso de la red comercial del banco han tenido como resultado importantes crecimientos en todos los negocios, en todos los productos y en todas las geografías", destaca la entidad en sus resultados anuales. El negocio hipotecario es uno de los activos principales para la entidad, con una cartera global de 33.700 millones de euros. En el caso de España, el crecimiento de la cartera hipotecaria fue del 2,8%, frente a una media de crecimiento sectorial del 0,4%, según los últimos datos recogidos por el Banco de España. La nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y también a EVO, cerró 2022 con 6.700 millones de euros, un 13% más que en 2021, y registrando un 6,7% de cuota de mercado en nuevas operaciones.