Línea Directa Aseguradora se ha estrenado este jueves en la Bolsa española, con un fuerte repunte en su primera sesión bursátil del 30%. Las acciones de la filial de Bankinter han experimentado grandes subidas en los primeros momentos de la sesión, en los 1,71 euros, frente al precio inicial de salida a Bolsa, en los 1,317 euros por acción.

La compañía formará parte del Ibex 35 solo durante esta jornada, con carácter pionero, y pasará después a cotizar en el Mercado Continuo. Por este motivo, el Ibex está compuesto hoy, de forma temporal, por 36 valores. La filial de Bankinter se convierte así en la primera compañía en salir a la bolsa española en lo que llevamos de año.

Las órdenes de compra de Línea Directa han alcanzado incluso los 1,97 euros antes de la apertura del mercado bursátil. Por su parte, Bankinter ha entrado en terreno positivo a mitad de la sesión. La entidad ha repartido un 82,6% de Línea Directa a través de listing, por el que ningún inversor ha tenido que comprar acciones hasta su salida a bolsa, sino que se las han entregado.

Las acciones de Bankinter y de Línea Directa cotizan desde esta misma mañana de forma independiente, por lo que quienes compren títulos del banco ya no tendrán derecho a recibir ninguno de la aseguradora.

Línea Directa se ha estrenado en el Ibex con el código LDA y con una valoración inicial de 1.434 millones de euros. El director financiero de la filial, Carlos Rodríguez Ugarte, ha explicado: "El cotizar en Bolsa nos permitirá tener mayor autonomía en la estrategia y también en la fijación de una política de dividendos propia".

Los puntos fuertes de Línea Directa pasan por su ligera estructura de costes, por no poseer oficinas ni acuerdos de distribución, lo que ha disparado su rentabilidad hasta el 34%, muy por encima de la media del sector del 16%. "Tenemos constancia de que somos la segunda compañía de seguros más rentable de toda Europa, en el ramo de no vida", asegura el director financiero.