Las acciones de Línea Directa comenzarán a cotizar en Bolsa el próximo 29 de abril, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado e inscrito en el registro oficial el folleto relativo a la operación este jueves. La compañía se independizará de Bankinter para separar el negocio asegurador de Línea Directa del banco y empezará a cotizar por su cuenta en apenas dos semanas.

El precio para la subasta de apertura en el momento previo a cotizar está fijado en los 1,3175 euros por acción, el resultado de dividir la valoración de Línea Directa, 1.434 millones de euros, entre el número de acciones, en las 1.088 millones.

La operación ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas, así como la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a la adquisición de ciertos accionistas de Bankinter de una participación directa significativa en la aseguradora. Ahora, con el visto bueno de la CNMV, la aseguradora puede empezar a cotizar por cuenta propia.

Relacionado El BCE autoriza la salida a bolsa de Línea Directa por parte de Bankinter

Bankinter tenía previsto formalizar esta operación hace casi un año pero, por las circunstancias de la pandemia, tuvo que ser aplazada hasta ahora. La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 provocó que la coyuntura económica obligara a retrasar la salida a bolsa de Línea Directa.

Entrega del 82,6% de Línea Directa a los accionistas de Bankinter

El documento remitido a la CNMV prevé que el consejo de administración de Bankinter, el accionista mayoritario de Línea Directa con una participación del 99,99% en el capital social, fije la entrega a los accionistas de Bankinter del 82,6% de Línea Directa. Asimismo, se prevé que las acciones de la sociedad se admitan a negociación el próximo 29 de abril.

Así, el último día que las acciones de Bankinter coticen con derecho a recibir acciones de Línea Directa sin contraprestación será el próximo 28 de abril. Solo un día después, las acciones de ambas compañías cotizarán de forma independiente. Estas fechas deberán ser aprobadas todavía en la próxima reunión del órgano de administración, que se celebrará el 21 de abril.

La salida a Bolsa no se realizará mediante una Oferta Pública de Venta (OPV), sino a través de un listing. Es decir, la compañía comenzará a cotizar en el mercado bursátil con un accionariado ya formado, ya que el banco entregará a sus accionistas la totalidad de la prima de emisión, en los 1.184 millones de euros, en acciones de Línea Directa. Es decir, un 82,6% del capital social.

Por otro lado, Bankinter continuará con el 17,4% restante de la participación, con un valor estimado de 249,7 millones de euros, según el análisis de valoración realizado con el asesoramiento de expertos independientes. Previamente a su salida a Bolsa, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 120 millones de euros, con su ratio de solvencia alrededor del 120%.