Bankinter ha recibido este martes la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para distribuir entre sus accionistas la totalidad de la prima de emisión en especie, por un importe de 1.184 millones de euros, a través de la entrega de acciones de Línea Directa. Se trata del paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora.

La entidad ha explicado que la operación ha tenido que ser aplazada, después de aprobarse en la junta de accionistas y estar prevista para la segunda mitad de 2020, por las recomendaciones de prudencia y conservación de capital del Banco Central Europeo por los cambios económicos derivados de la pandemia.

El valor de mercado de Línea Directa se ha fijado en 1.434 millones de euros, según un análisis de valoración realizado por expertos independientes. Según esta valoración, el reparto de la prima de emisión permitirá la entrega del 82,6% del capital social de la compañía a los accionistas.

En el lado contrario, Bankinter se quedaría con el 17,4% restante de la participación financiera, con un valor estimado de 249,7 millones de euros. "No nos planteamos venderla en ningún momento, queremos mantener ese porcentaje, que es el apropiado para tener cierta presencia en la compañía", ha asegurado la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Acción de Línea Directa por acción de Bankinter

El reparto de estas acciones se realizará a razón de una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter, con un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco. En concreto, se repartirán 898.866.154 acciones, correspondientes al 82,6% del capital. La entidad ha explicado que realizará un split para ajustar la cifra de 2,4 millones de acciones a la nueva cantidad de títulos.

El valor de referencia de Línea Directa en los momentos previos a su salida a bolsa será de 1,318 euros por acción, como resultado de dividir la valoración del experto independiente, en los 1.434 millones de euros, entre el número de acciones de la compañía.

Antes de salir a bolsa, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 120 millones de euros durante el próximo mes de abril, superando su ratio de solvencia el 210%, "por encima de sus comparables europeos". Además, Bankinter ha explicado que la operación generará una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que quedará íntegramente como recursos propios.

Tras la autorización del BCE, ahora la operación debe cumplir dos condiciones para seguir adelante. Por un lado, la no oposición de la Dirección General de Seguros a la modificación de las participaciones significativas en Línea Directa. Por otro lado, la aprobación y registro por parte de la CNMV del correspondiente folleto de admisión a cotización de las acciones de la aseguradora. Así, si se cumplen las fechas previstas, la efectiva admisión a cotización de Línea Directa tendría lugar a finales de abril.