Bankinter ha presentado este jueves sus resultados económicos anuales, con un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, un 42,4% menos con respecto al año anterior. La entidad ha explicado esta reducción por las “fuertes provisiones” de 242,5 millones de euros por el impacto del coronavirus, con el objetivo de anticiparse al empeoramiento macroeconómico de la pandemia.

Además, Bankinter justifica la caída por la “desfavorable” comparativa con los beneficios extraordinarios de 2019 por la compra de EVO. Así, el resultado antes de impuestos se reduce hasta los 230,5 millones de euros, un 62% menos que el año anterior, según las cifras de la compañía.

Por otro lado, el resultado antes de impuestos de Línea Directa, separado de la actividad bancaria, alcanzó los 179,6 millones de euros, un 25,7% más con respecto al año anterior. El grupo ha puesto en relieve que cierra el año con unos resultados que muestran crecimiento en todos los márgenes y en las principales líneas de negocio, a pesar de lo “complicado” del ejercicio, marcado por la pandemia.

"El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE", aseguran desde la entidad.

Petición a la BCE: Dividendo con un pay-out del 15%

En la presentación de resultados, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha desvelado que la entidad ha solicitado poder distribuir un dividendo con un pay-out del 15% con cargo a los beneficios de 2020 al Banco Central Europeo (BCE), con la intención de abonarlo en efectivo. Según la consejera delegada, la petición “entra dentro de la moderación” requerida por el BCE y es “acorde con la solidez y ratios de capital y solvencia”, por lo que no prevé objeciones por parte del organismo.

Por otro lado, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha detallado que el pay-out equivaldría a alrededor de 45 millones de euros, a repartir entre 900 millones de acciones. Así, los cálculos arrojarían un dividendo de alrededor de 0,05 euros por acción con cargo a 2020.

"En 2021 tenemos que esperar a ver cuáles son las recomendaciones del BCE, pero queremos volver a nuestro pay-out del 50% de nuestra política de dividendos tan pronto como sea posible, respetando cualquier recomendación que haga el BCE a las entidades en España", ha explicado a los analistas el director financiero.

Con respecto a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios se mantiene en el 7%. Sin tener en cuenta el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad sería del 10,8%. Asimismo, Bankinter refuerza la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al mínimo del 7,7% exigido por el BCE en función del tipo de negocio que realiza la entidad y sus niveles de morosidad.

En cuanto a la liquidez, Bankinter cierra un año que, “por primera vez”, muestra un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 103,2%, según las cifras desveladas por la compañía.