El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado el año igual que terminó el anterior, manteniendo los tipos de interés en el valor más alto de la historia. El Consejo de Gobierno del organismo presidido por Christine Lagarde ha decidido que el precio del dinero continúe ubicado en el 4,5% hasta que la inflación se sitúe en niveles más bajos y normalizados. La coyuntura internacional, marcada por los diversos conflictos y sus consecuencias económicas, preocupan al organismo único de supervisión, que aguarda los próximos acontecimientos.

El BCE prefiere andar con pies de plomo, aunque esto la estén sufriendo familias y pequeñas empresas, y apunta a la segunda parte del año para aprobar las primeras reducciones. El objetivo inflacionario de la zona euro establecido para la bajada es el 2%, valor del que aún se mantiene a nueve décimas. No obstante, ocho de los veinte países que comparten el euro como divisa común ya se ubican por debajo de ese objetivo y, pese a la incertidumbre, las proyecciones comunitarias son positivas.

“La información recibida ha confirmado en términos generales su evaluación anterior sobre las perspectivas de inflación a medio plazo”, ha explicado el BCE en su comunicado. Las perspectivas a las que alude apuntan a un “repunte temporal a corto plazo”. No obstante, el organismo ha reconocido la tendencia a la baja de la tasa subyacente y la fuerte transmisión de su política a las condiciones de financiación. “Las estrictas condiciones están frenando la demanda y esto está contribuyendo a reducir la inflación”, aseguran.

La inflación de la eurozona cerraba el pasado mes de diciembre ubicada en el 2,9%, medio punto por encima del mes precedente, pero lejos de sus valores más altos. Excluyendo del cálculo la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco (subyacente) el porcentaje se sitúa en el 3,4%. Esta evolución ha llegado, además, en un momento en el que se ha confirmado la contracción del PIB de la zona (-0,1%) durante el tercer trimestre de 2023.

Lagarde: "Es prematuro discutir sobre bajadas de tipos"

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que en el Consejo de Gobierno consideran que “es prematuro discutir sobre bajadas de tipos”. “También estamos de acuerdo en que [nuestras decisiones] deben seguir dependiendo de los datos, en lugar de obsesionarnos por el calendario”, ha dicho al ser preguntada por cuándo empezará a bajar el precio del dinero.

En este sentido, Lagarde ha insistido en que las decisiones se tomarán “reunión a reunión” en función de los últimos datos disponibles en cada momento. “Estamos en un proceso de desinflación, está funcionando, pero [para bajar los tipos] necesitamos estar más avanzados, más lejos, con el fin de poder tener confianza en que alcanzaremos el objetivo (del 2%) pronto y de forma sostenible”, ha añadido.

La presidenta del BCE también ha admitido que la economía de la eurozona se estancó a finales de 2023 y se mantendrá con pulso débil durante los primeros meses de este año, aunque hay señales que apuntan a un repunte de crecimiento en los próximos meses.

Los tipos se mantendrán elevados un tiempo “suficientemente largo”

El supervisor único ha reiterado que el mantenimiento de los tipos de interés en los valores actuales durante un periodo de tiempo “suficientemente largo”, el cual no detallan, contribuirá a alcanzar el objetivo del 2% que está “decidido a garantizar”. “Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que sus tipos oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, añaden en la comunicación oficial.

Con todo, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 4,5%, 4,75% y 4%, respectivamente. Además, la cartera de compra de activos continúa disminuyendo pausadamente y el programa de compra de emergencia continúa deshinchándose y la previsión es que la cartera se sitúe en los 7.500 millones mensuales durante el primer semestre del año.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes