Bankinter estrena, una vez más, la temporada de resultados financieros, con un beneficio de 201 millones de euros hasta el mes de marzo. La entidad ha mejorado su beneficio un 9% frente al primer trimestre del ejercicio 2023, en concreto hasta los 200,8 millones de euros, tras desembolsar íntegramente el impuesto extraordinario y temporal a la banca con el primer pago de febrero, como ya hizo el pasado ejercicio, con un total de 95 millones de euros destinados a las arcas públicas.

La entidad naranja, ahora presidida por María Dolores Dancausa y con Gloria Ortiz como consejera delegada, es la primera en presentar sus cuentas en cada temporada trimestral de resultados. Así, este jueves ha comunicado a primera hora de la mañana sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas cuentas que revelan una mejora del beneficio en el primer trimestre del año así como un mayor pago del impuesto extraordinario y temporal al sector diseñado por el Gobierno. Según las cifras presentadas este jueves, la tasa extraordinaria al sector ha aumentado un 23%, hasta los 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros que el banco abonó en el ejercicio anterior. 

Entre otras claves financieras, los ingresos totales de la entidad entre enero y marzo (margen bruto) han aumentado un 7%, hasta los 659 millones de euros; mientras que los ingresos por intereses netos, el margen de intereses, han cerrado el primer trimestre en los 578 millones de euros, un 11% más frente al mismo periodo de 2023. 

Bankinter se desploma tras estrenar la temporada de resultados

El mercado ha recibido los resultados trimestrales de Bankinter, los primeros del sector, con una reacción negativa a las cuentas. Así, la acción del banco pierde más de un 1% en la apertura del Ibex 35, con caídas de hasta el 1,20% que le llevan a cotizar en los 6,82 euros por título. Un fuerte desplome que difiere de la evolución alcista de la acción en la sesión anterior. 

Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios, conocida en el sector como ROE, se consolida en el 17,4%, con un ROTE del 18,4%. La eficiencia de la entidad mejora también hasta el 35,3% y, en cuanto a la ratio de Capital CET1 fully loaded, crece hasta el 12,5%, 466 puntos básicos por encima del mínimo exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE), tal y como defiende la entidad en sus cuentas financieras trimestrales. En cuanto a la ratio de morosidad, los niveles de Bankinter se conservan en niveles óptimos, en un 2,2%, apenas 5 puntos básicos por encima de hace un año. En el caso de España, la mora asciende hasta el 2,6%, desde el 2,4% anterior. 

El balance del banco presentado este jueves muestra crecimiento en todos los aspectos en este primer trimestre del año, tanto en la inversión crediticia (+5%) como en los recursos minoristas de clientes (+6%) y en los recursos gestionados fuera de balance, es decir, fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial/sicavs, que se incrementan un 18,2% hasta marzo. Bankinter muestra así fortaleza en todos los márgenes de la cuenta. Entre otros, el margen de intereses de la entidad crece un 10,6% en el primer trimestre; un 6,9% más en cuanto al margen bruto, que agrupa todos los ingresos; y un 7,6% en cuanto al margen de explotación antes de provisiones.

La entidad de Dancausa defiende haber arrancado el ejercicio 2024 con la senda de crecimiento del ejercicio anterior, con mejoras en todos los negocios y geografías en las que el banco tiene presencia. "El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de su estrategia comercial, la buena gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor ha generado crecimientos en todos los márgenes y ha consolidado al banco en posiciones de liderazgo sectorial tanto en eficiencia como en rentabilidad. Y todo ello preservando el buen perfil de riesgo, con una morosidad controlada", celebra Bankinter. 

"Mercado inmobiliario más débil"

La cartera de créditos sobre clientes alcanza los 77.041 millones de euros al cierre de marzo, un 5,4% más que hace un año. Por lo que se refiere a España, la cartera crediticia crece un 2,2%, un porcentaje inferior que Bankinter explica por contar con "un mercado inmobiliario nacional más débil", aunque en el sector se ha producido una caída media del 2,7% con datos a febrero del Banco de España. En cuanto a los recursos minoristas de clientes, alcanzan los 78.750 millones de euros al cierre de marzo, con un aumento del 6% y un fuerte crecimiento de los depósitos a plazo y una caída, aunque menor, del saldo de cuentas. 

El banco hace referencia a la situación del mercado inmobiliario en sus cuentas trimestrales también por su producción hipotecaria. En el lado del activo, la nueva producción hipotecaria del trimestre alcanza los 1.300 millones de euros, un 20% menos que la del primer trimestre del año pasado. Para Bankinter, la caída en su producción hipotecaria responde a "la debilidad actual del mercado inmobiliario e hipotecario, el factor estacional que supone la inclusión en este trimestre del periodo vacacional de la Semana Santa, a diferencia del año anterior, y los datos comparativamente inferiores de Bankinter Portugal, que en el primer trimestre de 2023 tuvo un comportamiento excelente gracias a una potente campaña comercial".

Sin embargo, reitera en sus cuentas que la cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter crece un 2,5% respecto a la misma fecha de 2023, al reducirse el ritmo de las amortizaciones. De cara al futuro más próximo, el banco prevé una reactivación del mercado hipotecario en la segunda mitad del año, esperando una previsible bajada del Euribor y un entorno macroeconómico mejor al previsto anteriormente.