La Mesa del Senado y los portavoces de la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ han confirmado este miércoles las comparecencias del exministro José Luis Ábalos, para el lunes 6 de mayo, y del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para el martes 30 de abril.

A su vez, el 29 de abril también tendrá lugar la comparecencia bajo el mismo telón de fondo de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Sin embargo, lo más destacado de la reunión de este miércoles, que se ha formalizado telemáticamente, ha sido que no se ha logrado contactar con Koldo García, exasesor de Ábalos durante su etapa en el Gobierno y principal actor investigado en la comisión.

El escenario en el que se producirán las comparecencias en la Cámara Alta es de importante calado, ya que las intervenciones tanto de Ábalos como de Cerdán coincidirán con el arranque de la campaña electoral de Cataluña, que comenzará en la noche del 25 de abril, siendo la cita en las urnas el próximo 12 de mayo. Debido a la confluencia de este hecho, algunas formaciones parlamentarias han reprochado que había un acuerdo previo entre partidos para que no se dieran las comparecencias en los días de campaña de las catalanas; por ello, se han vertido acusaciones hacia el PP por saltarse estos pactos.

Koldo abrirá las comparecencias en el Senado

Pese a que ya se fijó previamente la comparecencia de Koldo García para el 22 de abril y del exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat catalana, Salvador Illa, para el día 24, lo cierto es que con respecto al primero de ellos ha sido imposible establecer un contacto para confirmar su asistencia. Por este motivo, la Mesa de la comisión del Senado tomará este jueves la decisión final de si aplazan su intervención o, a la contra, continúan adelante.

Cabe remarcar que, según el artículo 76 de la Constitución española, la comparecencia en las comisiones de investigación establecidas por el Congreso de los Diputados o el Senado son obligatorias para cualquier ciudadano y la ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplir esta obligación.

El letrado y la lista propuesta por el PP

En este punto, es necesario rememorar que el letrado de la comisión de investigación del Senado emitió una nota en la que citó tres párrafos del plan de trabajo de los populares que se extralimitaron del objeto de la propia comisión con otras ramificaciones del caso Koldo.

En este sentido, fuentes socialistas aseguraron entonces que el letrado había hablado de borrar esos párrafos y reprocharon al PP haber forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para “no perder el tiempo”. Ante este marco, desde el PSOE no descartan “tomar medidas” para denunciar el "despropósito político y judicial" que consideran que supone la maniobra popular en el Senado, tal y como anunció en una comparecencia el secretario general y portavoz adjunto del PSOE en la Cámara, Alfonso Gil.

En este sentido, la lista propuesta por los de Núñez Feijóo en el Senado se refería a una amplia documentación en la que se hacía referencia al expediente de concesión de ayudas, créditos y avales públicos a Air Europa, "en especial aquellos que fueron parte del rescate de la compañía". Además, reclamaron la comparecencia de Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, al tiempo que habían solicitado el expediente concedido a una UTE en la que participaba el empresario aragonés Carlos Barrabés y que fue apoyada por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Entre la documentación requerida por el PP figura también la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 "recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez", así como la copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno durante los años 2019 al 2024, incluyendo datos relativos a la "autoridad que requiere el vuelo", "personas transportadas", fecha o lugar de este.

Con ello, el PP ha presentado un listado de 56 comparecientes, entre los que no figura "de momento" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí otros miembros del Ejecutivo central y del PSOE, como los expresidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, respectivamente.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes