El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha clausulado el XV Congreso del PSC en Cataluña, en el marco de la campaña a las elecciones autonómicas que se han anticipado al 12 de mayo. Allí, ha estado acompañado por el propio candidato del PSC a estos comicios y primer secretario de la facción catalana de los socialistas, Salvador Illa.

Sánchez ha defendido que Illa presida la Generalitat para cumplir el objetivo socialista de "reforzar el autogobierno con el fin de abrir un nuevo tiempo" y de gestionar los servicios públicos para todos los catalanes. "Desde el Gobierno de España te ayudaremos a construir y a recuperar esos servicios públicos de calidad", ha señalado, después de recordar que un PSC liderado por Illa ya fue primera fuerza en el reciente ciclo electoral.

"Enhorabuena a los socialistas catalanes y especialmente a Salvador. Es curioso, porque desde que se han convocado las elecciones para el 12 de mayo, aquellos que siempre se remontan al 2017 en lo único en que se han puesto de acuerdo es en que no te quieren ver como presidente de la Generalitat. Pero que no se preocupen, porque van a ser los catalanes, con todas sus sensibilidades políticas, los que te van a llevar a ser presidente", ha expresado Sánchez.

Relacionado El XV Congreso del PSC ratifica a Illa como primer secretario y candidato a las catalanas

"Desde aquí, le digo a la derecha que dé menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos, que es el principal acto de patriotismo", ha continuado, probablemente en referencia a las recientes informaciones que se han cernido sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja Alberto González Amador, investigado por la Fiscalía por presunto fraude fiscal y otras irregularidades.

"El 23 de julio los españoles dijeron sí a avances sociales y a la convivencia, que es lo que estamos defendiendo los socialistas en España. Nunca hemos negado lo complicado de esta legislatura, pero los únicos que hemos tenido la capacidad de gobernar en ese contexto de complicaciones hemos sido nosotros", ha añadido Sánchez.

"El diálogo es la mejor herramienta que tenemos"

"El diálogo es la mejor herramienta para lograr avances y el marco que tenemos para aplicarlo es la Constitución Española. Mientras la derecha intenta enfangarlo todo y convertir la política española en un barrizal, lo importante es subir las pensiones, aprobar una ley de trata, aprobar leyes para garantizar la paridad, apostar por la ciencia, subir el salario mínimo o reindustrualizar el país", ha enumerado.

"El autogobierno es muy importante para seguir progresando en el desarrollo de Cataluña y para construir unos servicios públicos de calidad y mejorar la vida de la ciudadanía, que es lo que defiende Salvador Illa. Y yo le aseguro desde aquí que el Gobierno de España le ayudará a conseguirlo", ha proseguido.

"Hace tres años, estábamos en la Generalitat. Durante estos tres años, os habéis recorrido todo el territorio catalán y habéis hecho una oposición útil pensando en el interés general y en lo que necesitaban los catalanes y catalanas. Creo que a partir de esas premisas, lo que ahora toca es hacerlo desde el Gobierno de la Generalitat con Salvador Illa al frente. Ahora lo que toca es Salvador, y toca Cataluña. A ganar las elecciones el próximo 12 de mayo", ha zanjado, antes de dar paso al propio Illa.

Illa: "La mejor Cataluña está por venir"

"Gracias, presidente, por tu compromiso con Cataluña y con los socialistas catalanes y por tu compromiso con la España plural y diversa. España, igual que Cataluña es plural y diversa, en un contexto de UE con horizonte federal. Queremos reconocerte tu compromiso y liderazgo en estos tres ámbitos", ha comenzado Illa, agradeciendo a Pedro Sánchez. "Quiero agradecer también a todos los compañeros socialistas que están hoy aquí presentes y a los líderes sindicales por su enorme trabajo. Gracias a todos por todo lo que hacéis en el día a día", ha expuesto también.

Relacionado Zapatero aúpa la candidatura de Illa y remarca que las elecciones catalanas "son las más importantes en 25 años"

"Mi campaña se va a basar en las propuestas y en ser positivo. Quiero una Cataluña líder, implicada, avanzada y respetada en la Unión Europea. Los catalanes me han oído hablar muchas veces de pasar página. Y quiero ir un poco más allá hoy, explicando qué quiere decir pasar página. Lo primero que quiere decir es unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen como piensen y hablen la lengua que hablen", ha incidido, buscando el lugar de la "concordia" para "cerrar viejas heridas".

"El cambio con tranquilidad, la alternancia con tranquilidad, es en lo que se fundamenta la democracia. La última palabra siempre la tienen los ciudadanos. La Cataluña que quiere pasar página está pidiendo paso", ha señalado.

"Uniendo y sirviendo al pueblo de Cataluña, volveremos a ser escuchados. Volveremos a ser ricos, y plenos, y contribuiremos a la construcción de una Cataluña plural, diversa y respetada. El PSC está preparado, yo estoy preparado y Cataluña está preparada. La mejor Cataluña está por venir", ha zanjado el candidato y primer secretario del PSC.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.