El Ayuntamiento de Madrid paralizó las obras de la vivienda de lujo de Alberto González Amador, presunto defraudador fiscal y pareja de Isabel Díaz Ayuso, por la "inexactitud, falsedad u omisión" de los documentos correspondientes para llevar a cabo dichas modificaciones. A su vez, de esta reforma destaca su carácter megalómano, con numerosas modificaciones del inmueble que fueron vetadas ante las irregularidades cometidas.

En concreto, de acuerdo a la resolución a la que ha tenido acceso ElPlural.com, las modificaciones, de las que González Amador dio declaración el 4 de agosto de 2022, consistían en la "demolición de tabiquería sencilla existente, demolición de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, demolición de solados, alicatados y sanitarios de los baños, demolición del mobiliario de cocina y demolición de falsos techos". A su vez, el escrito presentado por la pareja de Isabel Díaz Ayuso señalaba que podía "ampliar" su declaración más adelante.

Relacionado El Ayuntamiento de Madrid paralizó obras ilegales del piso de Ayuso y su novio

Sin embargo, el Ayuntamiento madrileño paralizó estas obras tras decretar "la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que acompañan la declaración, o su no presentación, según el informe técnico de fecha 05/08/2022, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 29 de la OLDRUAM, con las consecuencias previstas en el artículo 30 del mencionado texto normativo".

En consecuencia, el Ayuntamiento ordenó "la paralización y/o el cese inmediato de la actuación con la imposibilidad de iniciar o continuar las obras desde el momento de adopción de la resolución y, en su caso, la obligación de restituir la situación física y jurídica al momento previo a la realización de la actuación, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la OLDRUAM".

A su vez, el Consistorio advirtió a González Amador que "los efectos de la paralización de la actuación y de la obligación de restitución se mantendrán en tanto no obtenga una licencia o presente declaración responsable que subsane los incumplimientos que justifican esta Resolución de ineficacia y sea objeto de comprobación favorable por el Ayuntamiento de Madrid, en los términos de los artículos 26.1 y 34.1 de la OLDRUAM", y de que "en el supuesto de no acatamiento de la orden de paralización de las actuaciones objeto de la declaración responsable, así como restituir el orden jurídico infringido si procede, se dispondrá su precinto y, en su caso, la retirada de la maquinaria y los materiales que estuvieran empleándose, para su depósito en el lugar habilitado al efecto".

"La tramitación de solicitudes parciales de obras, es decir, programas de fases constructivas, documentos técnicos relativos a elementos autónomos de las obras o instalaciones específicas que definen y determinan las exigencias urbanísticas y sectoriales parciales de una actuación urbanística, se tramitan exclusivamente por el procedimiento de licencia urbanística y para el tipo de obras admitidas para dicho procedimiento. Una declaración responsable no es ampliable ni modificable durante un período de tiempo", añade también el informe, a colación de las extensiones que González Amador pretendió hacer de su declaración.

Ayuso marca de agua

Transformando locales en pisos turísticos

A su vez, después de haber defraudado supuestamente a Hacienda 350.000 euros en plena pandemia, Alberto González Amador convirtió dos locales en pisos turísticos. Según pudo corroborar ElPlural.com, González Amador está relacionado de una u otra forma con cinco empresas en activo, y una de ellas dedicada expresamente a la explotación de actividades turísticas.

Se trata de October Twelve Accommodation SL, constituida el 17 de marzo de 2022 con el objeto de negocio de "explotación de actividades turísticas", entre las que se encuentran el servicio de hospedaje en hoteles, moteles, hostales, residencias de estudiantes, casas rurales y alojamientos turísticos extrahoteleros. Es así como, entre otras cuestiones, convirtió dos locales en Madrid en pisos turísticos.

González Amador, después del presunto fraude a Hacienda, aportó 84.000 de los 210.000 euros del capital social con el que se inició la actividad de la empresa, siendo el resto aportado por dos socios, tal como figura en las cuentas de la empresa a las que ha tenido acceso ElPlural.com y ha adelantado lamarea.com. En concreto, October Twelve Accommodation adquirió dos locales comerciales de 42 y 59 metros cuadrados en el madrileño barrio de San Fermín, al sur de la capital. Ambos han sido reconvertidos en casa de huéspedes, y ello se puede ver en portales de reserva de alojamientos como Booking.

Relacionado La trama del novio de Ayuso, paso a paso: cronología del último caso que pone contra las cuerdas a la presidenta

Por otra parte, como ha publicado también ElPlural.com, anteriormente, cabe destacar que el piso en el que las obras ilegales se pusieron en marcha fue tasado en 837.893 euros, aunque el valor total se aproxima al millón de euros al incluir una plaza de garaje valorada en 100.000 euros. Para financiar la compra, González Amador solicitó y obtuvo una hipoteca de 500.000 euros a 25 años con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). La vivienda cuenta con más de 183 metros cuadrados útiles, distribuidos en diversas estancias que incluyen un vestíbulo, comedor, despacho, cocina, aseo, dormitorio de servicio, baños y tres dormitorios adicionales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.