El 15 Congreso del Partido Socialista de Cataluña ha ratificado este sábado a Salvador Illa como primer secretario del partido y como candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña, fechadas para el próximo 12 de mayo. Así lo han decidido los más de 1.300 delegados que participan este fin de semana en el Congreso en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, con dos votaciones a mano alzada que han certificado los roles de Illa.

Es la primera vez que el PSC elige su candidato a unas elecciones en un Congreso del partido, y la votación se ha producido en la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas tras el rechazo del Parlament a los Presupuestos.

"No existe un honor más grande para un militante socialista que ser ratificado para esta responsabilidad. Es un honor coger el legado de Miquel Iceta, de Narcís Serra, de Pascual Maragall, de Carme Chacón o de Ernest Lluch, entre muchos otros", ha arrancado Illa. "Gracias a todos por vuestra confianza. El PSC es un partido de gobierno, que quiere una Cataluña próspera y que cree en las instituciones de autogobierno. Queremos una Cataluña que se implique en construir una España plural y diversa, relevante en Europa, y no la Cataluña victimista y dividida de otros tiempos", ha proseguido.

Relacionado PSOE y Junts mantienen una nueva reunión en Suiza y abren una nueva fase de negociación tras aprobar la ley de amnistía

"Somos una fuerza tranquila y con unidad de acción. Somos el presente y el futuro. Ahora toca Cataluña. Es para mí un honor presentarme como candidato a las elecciones del 12 de mayo. Desde aquí voy a dirigirme a todos los ciudadanos de Cataluña para expresar mi compromiso para hacer realidad un nuevo futuro y abrir una nueva etapa en Cataluña. La etapa de la normalización política, de la esperanza, una etapa que comienza hoy", ha señalado el candidato y primer secretario del PSC.

"Piensen lo que piensen, sean de izquierdas, de derechas o de centro, vengan de donde vengan, hablen la lengua que hablen, sean integristas, federalistas o independentistas, en el PSC tienen una opción tranquila y para la que lo primero serán los servicios públicos. El PSC está preparado y yo estoy preparado para ponernos en marcha", ha continuado.

"Os pido vuestra ayuda y vuestro compromiso para acompañarme a abrir esta nueva etapa. La mejor Cataluña está por venir", ha zanjado Illa.

Reunión entre el PSOE y Junts en Suiza

En otro orden de cosas, aunque también en el marco de la política catalana, el PSOE y Junts han informado este sábado de que han vuelto a reunirse en Suiza, el cuarto encuentro entre ambos partidos desde que suscribieran un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre.

En la cita se analizó la recién aprobada ley de amnistía, un trámite que, según apuntan, permitirá poner en marcha una fase de la negociación con la activación de dos nuevos equipos de trabajo: uno sobre los déficits y limitaciones del autogobierno y otro sobre el reconocimiento nacional de Cataluña.

Relacionado Zapatero aúpa la candidatura de Illa y remarca que las elecciones catalanas "son las más importantes en 25 años"

En el idéntico comunicado con el que las dos formaciones han informado del encuentro no se especifica quiénes han participado en el mismo, cuándo ha tenido lugar exactamente ni si estaba presente el embajador salvadoreño Francisco Galindo, que ejerce de mediador según lo acordado por los dos partidos. La nota únicamente señala que la reunión se ha producido en Suiza y que durante la misma "se ha puesto en valor la aprobación de la ley de amnistía, que era una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político" catalán.

Fue el pasado jueves, tan solo un día después de que se anunciara el adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo, cuando el Pleno del Congreso aprobó la ley de amnistía y la remitió al Senado, donde el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, podrá retenerla hasta el 15 de mayo como plazo máximo.

"La aprobación de la ley permitirá a las partes poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados, que se añadirán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración, y asegurar el cumplimiento del acuerdo de Bruselas", concluye el comunicado difundido, respectivamente, por PSOE y Junts.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.