Con el fin de ensalzar la candidatura de Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya de cara a las elecciones del 12 de mayo, el PSC ha inaugurado este viernes el XV Congreso, que se prolongará hasta el domingo en el Palau de Congressos, y el cual ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para arrancar con fuerza estas jornadas preelectorales. A su vez, será este domingo cuando el broche de oro lo pondrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también cerrando filas alrededor de Illa. 

En el acto que ha tenido lugar este viernes en Barcelona, Zapatero, junto al alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, y la eurodiputada Iratxe García, han arropado al candidato socialista en aras de “poner sobre la mesa una alternativa sólida” para Catalunya, encarnada por Ila. “En pocas ocasiones en mi dilatada experiencia política, que pienso seguir le guste o no al PP, ha habido un liderazgo tan auténtico, creíble y sólido como el de Salvador Illa”, ha arrancado el ex jefe del Ejecutivo central.

En estos términos, Zapatero ha hecho un apunte de calado señalando que la cita en las urnas del 12 de mayo será “la más importante de los últimos 25 años”, tanto para Cataluña como para el conjunto de España: “Cataluña tendrá la oportunidad de abrir una etapa definitiva de afirmación de pluralidad, con un president, Salvador Illa, del que los catalanes sentirán orgullo, porque ha demostrado que es una persona capaz de construir y poner sentido común a todo", ha subrayado.

Y es que la trayectoria del secretario general del PSC no sólo tiene un peso relevante para estos comicios por su papel dentro del ámbito catalán, sino por el que también tuvo en su etapa dentro de La Moncloa. “La lealtad de Salvador Illa cuando fue ministro, lealtad a la prudencia, serenidad y sentido común", ha afirmado sobre el candidato socialista. "Era el político revelación, ya lo dije. (…) A ver si el PP y la derecha toman nota, a ver si tienen un Salvador Illa por una vez". 

Ha sido en estos términos como no sólo ha visualizado la madera de presidente de Illa por su trayectoria en este periodo, sino también por su peso en el papel de la oposición en los últimos años: “Siempre digo que en democracia es tan importante la oposición como el Gobierno, donde se distingue a un líder político es en la oposición. Cuando lo veáis en la oposición criticando, sin ayudar y sin acuerdos, ahí no hay líder político. En cambio, cuando veáis en la oposición a alguien que dialoga, tiende la mano, que no espera a que todo vaya mal para que a él le vaya bien, ahí hay un presidente. Illa lo merece", ha ejemplificado.

La amnistía marcará “un antes y un después”

La reconciliación, la convivencia y la nueva etapa que se espera tras el 12M en Cataluña vendrá de la mano de la Ley de Amnistía, la cual se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados y se encauza en su recta final para resultar aprobada por completo. Por este motivo, el expresidente del Gobierno ha querido poner en valor que éste era un paso necesario para alcanzar el punto en el que se encuentra ahora el escenario catalán y el español.

"La amnistía que hemos apoyado, marcará una de las páginas que entrarán en la historia con un antes y un después. Las mejores democracias son las que están dispuestas a reconciliar y defender a las minorías, esas son las mejores", ha remarcado. “Toca dar un paso más para el reencuentro, se pone en marcha una ley de amnistía razonable. Nunca hemos creído que el derecho penal pueda sustituir a la política. Y cuanto más derecho penal, más tiempo la política tardará en lograr los objetivos de la democracia y reconciliación”.

Ha defendido así todos los avances sociales que los gobiernos socialistas han impulsado en los últimos años en el marco de la crisis independentistas: "El PSOE está dispuesto a dar un paso decisivo para liderar el compromiso con la Cataluña que quiere la convivencia, la identidad catalana y que apela a los mejores sentimientos, la buena fe, respeto, tolerancia. Nunca pensar que la ruptura llevará a algún sitio. La alternativa es el diálogo, el PSC, Salvador Illa", ha garantizado Zapatero al concluir su intervención.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes