Cataluña acudirá a las urnas el próximo 12 de mayo. Una noticia que ha trastocado de lleno los planes de Alberto Núñez Feijóo debido a que el Partido Popular no ha anunciado quién será su candidato a la presidencia de la Generalitat al tener bajo sus planes convocar el congreso del PP catalán después de la cita en las urnas de las europeas el 9 de junio. 

En este sentido, desde Génova 13 prefieren mantener a puerta cerrada y en silencio si será el actual presidente del PPC, Alejandro Fernández, el candidato final para la cita en las urnas de mayo, la cual se producirá a penas tres semanas después de la que tendrá lugar en el País Vasco, el 21 de abril.

Por su parte, tampoco Alejandro Fernández ha despejado la incógnita acerca de si encabezará la principal lista electoral del PP durante su comparecencia esta tarde del miércoles en el Parlament de Cataluña, donde ha asegurado que el 12 de mayo tienen la oportunidad de "poner fin al proceso y al sanchismo, todo a la vez". Es más, ha insistido que es "imposible" que el líder del PSC, Salvador Illa, pueda liderar una nueva etapa para Cataluña al haber demostrado, según ha sido, ser "todo este tiempo ser cómplice" del separatismo.

El PP planeaba organizar su congreso para después de las europeas

Desde el PP daban por hecho que las elecciones catalanas no trastocarían la agenda política del próximo año ya que Pere Aragonès planeaba culminar la legislatura y, por ende, los comicios estaban fijados para febrero de 2025 - tal y como fueron hace cuatro años atrás- y que, a lo sumo, se adelantarían al mes de noviembre o diciembre de 2024. Motivo por el cual, Feijóo había postergado la celebración del congreso para renovar su proyecto y las caras de la cúpula del PPC hasta después del 9 de junio, cuando tendrán lugar las elecciones europeas.

Fuentes del partido han admitido ante el escenario actual que el adelanto electoral les ha dejado con poco margen de actuación para buscar una alternativa sólida. "Congreso del PPC no va a haber", han señalado a Europa Press fuentes del PP catalán, que añaden que la decisión acerca de si Alejandro Fernández es o no candidato a la Generalitat "depende de Feijóo".

Pese a que desde Génova no descartan a Alejandro Fernández, en las quinielas de estos meses aparecen también otros posibles candidatos: la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat; el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, el diputado del PP y exportavoz de Cs, Nacho Martín Blanco; o el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes.

En cualquier caso, fuentes de la cúpula del PP ya han anticipado que el principal cartel electoral del partido en Cataluña será el propio Feijóo, que estos meses ha defendido la necesidad de que esta comunidad vuelva a ser motor económico y cuente con un Gobierno que se ocupe de los problemas de los ciudadanos, sin estar centrado en el 'procés'.

Distancia entre Génova y el PP catalán

Cabe remarcar que en los últimos meses, Fernández y el equipo de Feijóo han mantenido una relación distante, un choque que llegó a evidenciarse a finales del verano, cuando el líder de los populares en Cataluña defendió tener conversaciones con Junts en el marco de las negociaciones para afianzar la investidura de Feijóo, la cual resultó fallida.

"Junts sí es mi rival, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a 'hablar'. Que alguien me diga de qué hay que 'hablar' con ellos...", afirmó Fernández en un mensaje a través de sus redes sociales, provocando asi asperezas internas en Génova. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes