La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha terminado con las esperanzas de un tiempo veraniego para una parte de España. El organismo ha anunciado que durante los próximos días podremos ser testigos de un giro muy drástico en el tiempo con escenarios radicalmente opuestos a los que hemos vivido durante ese mes de abril, pero sólo en una mitad del país. Según han señalado, habrá episodios en los que se registren temperaturas récord en algunas zonas de la Península mientras que en otras llegará a haber heladas y gran cantidad de nieve.

Por una parte, la AEMET ha avanzado que esta semana estará especialmente marcada por temperaturas muy altas, impropias de la época del año en la que nos encontramos. Esta subida en los termómetros sólo se registrará en el sur y centro peninsular y el archipiélago canario, mientras que en las islas Baleares y el tercio norte del país presenciará temperaturas considerablemente más bajas. El organismo ha señalado que ya este pasado martes se han registrado temperaturas récord de hasta 32 y 24 grados en algunas zonas de España, algo que según los pronósticos se repetirá durante ese miércoles y durará hasta, por lo menos, el fin de semana.

Cambios radicales en el norte del país

Sin embargo, la situación opuesta es la que se vivirá en el norte de España durante los próximos días. Según la AEMET, hay una alta posibilidad de nieve en zonas como el Pirineo catalán y el aragonés, así como de heladas en los lugares más montañosos y algunos puntos de la meseta norte.

Será durante este próximo jueves que amanecerá más fresco en el centro y norte peninsular. Todavía serán altas las temperaturas matinales en el suroeste, Ceuta, Melilla y Canarias pero en el resto las mañanas volverán a requerir de un abrigo. Así lo ha recomendado Roberto Brasero, quién ha avisado de la bajada considerable de temperaturas en ciertas zonas del país. Esta situación, se verán aún más intensificada este próximo viernes, cuándo se espera que las heladas tengan lugar. Durante esta jornada, no sólo nevará en zonas de montaña, sino que helará en Soria capital, y en Teruel y se rozara la helada en ciudades como Burgos o Pamplona. Y aunque en el fin de semana de nuevo subirán algo las temperaturas, ya se ha anunciado que para la semana que viene volveremos a presenciar otra bajada de las mínimas y de nuevo podrían darse heladas tardías en algunas zonas que incluso podrían hacer daño en el campo, ya que para la viña puedes llegar a ser mortales. 

Todo ello se hará aún más visible durante la jornada del próximo viernes. Por su parte, Ávila, Guadalajara y otras zonas del centro y oeste peninsular también podrían registrar una gran bajada en las temperaturas, con mínimas de hasta 0,2,3 y 5 grados. El organismo meteorológico ya ha compartido en sus redes sociales las dualidad que le espera al país durante los próximos días. 

Las ciudades que podrían batir récord de temperatura

Por otra parte, el sur de España podría vivir toda una ola de calor registrando las temperaturas más altas del país durante la segunda mitad de esta semana. Provincias como Córdoba, Murcia, Granada o Sevilla podrían llegar a los 30 o 32 grados. Ya durante la jornada del pasado martes se han registrado un calor récord en algunas ciudades como Málaga y Murcia, dónde se han llegado a los 34 grados. El aspecto de los cielos también seguirá en la misma línea: despejados y con sol general en el sur, además de casi ninguna lluvia.

Lluvias muy escasas

Lo que no será un problema en casi ninguna zona del país serán las precipitaciones, que se prevén prácticamente nulas en la mayor parte del territorio. Únicamente en el extremo norte podrían darse chubascos espontáneos y dispersos, así como en el nordeste de Cataluña y Baleares, pero estos serán muy escasos y casi testimoniales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes