Del invierno al verano, sin pasar por la primavera. La climatología en esta última semana no tiene término medio. De las lluvias y un ambiente más frío del lunes, se llega al fin de semana con un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que amenaza a los enemigos del calor. Desde este pasado miércoles, los mercurios han experimentado -y seguirán haciéndolo- un incremento notable. Subida que se reafirmará este fin de semana, cuando varios los termómetros del centro y sur peninsular, además de las Baleares, marquen entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, mientras que los del norte podrían incluso superar los 10-15 grados “por encima de lo normal”. 

El verano se adelanta

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha advertido de que, este fin de semana, España vivirá un episodio de calor anómalo para la fecha en la que estamos, con temperaturas más habituales del mes de junio en gran parte del país. Este incremento se explica con la entrada de una masa de aire cálido y la presencia de un frente de altas presiones. El alza se registrará paulatinamente, con los primeros retazos este mismo jueves, pero se descontrolará durante el fin de semana. 

Según ha expuesto el portavoz de la AEMET, en el centro y sur de la Península se recabarán valores que oscilarán entre los 5 y 10 grados “por encima de lo normal durante el día”. En cambio, en el norte del país podrían registrarse entre 10 y 15 grados centígrados más de lo habitual. Guarismos que en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares superarán los 25º en las primeras horas de la tarde. Por su parte, en la depresión del Ebro, sur de Galicia y, de manera más aislada, en otras áreas del sur del país, se podrían no sólo alcanzar, sino superar los 30 grados. En Canarias se prevé que los termómetros se incrementen entre 10 y 15º más de lo normal. 

Para comenzar esta ola de calor primaveral, este jueves se ha producido un ascenso “notable” de las temperaturas en el norte de España y en las islas Canarias, con máximas de entre “5 a 8” grados superiores a las del miércoles. No obstante, esta subida también comporta excepciones, como las del sureste de la Península y las Baleares. En estas áreas se han registrado vientos de procedencia marítima que han amortiguado la subida de los termómetros, refrescando en cierto grado el ambiente. En cambio, en la mitad norte del país se han superado los 20ºC, mientras que en el centro y en la mitad sur, los 25. En puntos del sur de Galicia, así como en valles del Guadiana y del Guadalquivir se han rozado los 28, con las zonas costeras de Canarias dejando la plusmarca de la jornada en 32. 

Un viernes despejado

Por su parte, se espera que el viernes todos los cielos de la Península amanezcan totalmente despejados, con una ausencia prácticamente absoluta de lluvias. El mercurio seguirá creciendo, especialmente en el norte, en el este y en Baleares. No obstante, en el sur de Andalucía y en Canarias, aunque de forma más ligera, se amortiguará en cierta medida el incremento térmico. En zonas del extremo norte y amplias parcelas del interior se traspasará la barrera de los 25 grados. 

En valores más concretos, Madrid registrará también una máxima de 25º; Valencia, Pamplona, Valladolid o Teruel subirán hasta los 26 o 27 grados; mientras que Bilbao, Oviedo o Lugo podrían frenar el mercurio en los 28. Ourense registrará el valor máximo de todo el territorio peninsular, con una previsión de 30º. Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife podría alcanzar los 32, con previsión de que en las islas se pueda alcanzar los 34 en zonas del sur insular.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes