De las aguas de la Semana Santa, a una temperatura de lo más agradable, para experimentar un nuevo y ligero cambio de tiempo. Será a partir de este lunes, aunque no durará más de dos días. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en esta jornada entrará un frente frío en España que llega acompañado de una borrasca que barrerá el país desde el noroeste. Una vaguada térmica que llegará a su fin este mismo miércoles, para dar paso a unas jornadas de calor cuasi veraniego.

Sobre España sobrevuela una vaguada térmica, que aterrizó a última hora del domingo. Lo hará durante dos jornadas, barriendo todo el territorio nacional de oeste a este. Al menos así será hasta el miércoles. Se esperan fuertes precipitaciones durante este lunes, con previsiones que alertan de incluso 101 metros cuadrados de acumulación de agua en Galicia, el cantábrico y zonas de los Pirineos.

Sin embargo, el agua estará presente en otros territorios peninsulares. Aunque se esperan que sean de menor intensidad, La Rioja; Navarra; el Sistema Central y el norte de Extremadura están bajo amenaza de lluvia. No obstante, esta breve vaguada térmica normalizará las temperaturas, haciendo caer en picado los termómetros de la mitad norte peninsular durante esta primera jornada. Con todo, habrá zonas del sudeste peninsular, como Comunidad Valenciana, Baleares y el Valle del Ebro, donde se alcanzarán valores máximos que se aproximarán a los 30 grados.

Por el contrario, en la totalidad de la meseta norte, Galicia y Asturias se modularán las temperaturas, quedándose entre la horquilla de 10 a 14 grados. Ya el martes, el descenso térmico se dejará notar en el resto del territorio, con unas máximas que en su mayoría de supuestos no alcanzarán los 18 grados centígrados, con excepción de algunas parcelas del mediterráneo, donde se espera que el mercurio se detenga en torno a los 26º. En Cataluña, por su parte, se podrían registrar lluvias de barro durante la tarde del lunes y del martes, aunque de manera residual.

La inestabilidad acabará este miércoles, mientras se aproxima al país una dorsal que incrementará los valores térmicos en la mitad oeste del país; lo cual podría traducirse en un incremento de los mercurios por encima de los 30º, aunque lo normal es que no se sobrepasen los 26 grados. Por este motivo, salvo episodios puntuales en la mitad norte del país, en el resto de la semana la tendencia es de cielos despejados y ausencia de precipitaciones.

Incidencia del frente atlántico

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta un total de ocho comunidades autónomas, así como Melilla, estarán bajo aviso amarillo por rachas de viento, oleaje, nieve y rissagas. En concreto, se trata de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Canarias y Melilla. Así durante estos dos primeros días de la semana.

En el plano de precipitaciones, se producirán localmente persistentes en el oeste de Galicia y las acumulaciones significativas de nieve en la Cantábrica. Por su parte, Baleares se expone a los efectos de la calima, así como el este peninsular; mientras que se activan las alertas por intervalos de viento fuerte, con rachas especialmente agresivas en Galicia, Pirineos, litorales de Alborán y Canarias. Asimismo, se espera una nubosidad generalizada con intervalos de nubes medias y altas. Eso sí, no se descarta la presencia de alguna tormenta o granizada ocasional en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios en Canarias y Levante, descendiendo en el resto, de forma notable en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, y se esperan heladas débiles en montañas del norte. También este lunes persistirá la calima en Baleares y en el este peninsular, tendiendo a menos en este caso. Soplarán vientos moderados, del norte en Canarias, del sur rolando a oeste fuerte en el Cantábrico, predominando la componente sur en el Levante y nordeste peninsular, y con viento del oeste y suroeste rolando a noroeste en el resto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes